El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha solicitado la regulación de una formación para maestros queseros en Valdepeñas, donde se encuentra el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA), que ha sido visitado este jueves por el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero.
Durante la visita, el regidor municipal ha recordado que el mejor queso del mundo es el manchego, según los expertos, porque está elaborado con una leche muy particular como es el de la oveja manchega, que se lleva investigando en Valdepeñas desde los años 30 a través de este centro. Sin embargo, ha subrayado que hay una carencia en profesionales del sector. “Nos sigue faltando una mano de obra específica que sepa elaborar ese queso, tenemos muy buenos maestros queseros, pero también es verdad que no tienen una titulación académica que lo acredite porque no está regulado de una manera docente”, ha afirmado.
A la petición hecha pública por el alcalde se suma el acuerdo plenario, aprobado por una unanimidad el pasado lunes, por el cual la corporación municipal apoyaba la implantación del curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Tecnología y Gestión Quesera del IES Gregorio Prieto.
En esta visita se ha puesto de relieve que el sector ganadero de la región es de los más potentes del país. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con mayor importancia en cuanto a ganadería, contando solo en el sector del ovino con 2.200.000 cabezas. Por ello, el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha destacado un incremento de las inversiones en 2026 para hacer frente a la amenaza animal en forma de enfermedades, que preocupa a los ganaderos.
“Vamos a crecer en un 185% el presupuesto destinado a este fin, estamos hablando de 5,7 millones de euros, porque somos muy consciente que el pasado año ha sido muy duro para el sector ganadero desde el punto de vista de las enfermedades animales, por lo que es importante actuar con rapidez y prevenir, para que esto no suponga una pérdida en términos económicos para el ganadero”.
Por otro lado, Caballero ha avanzado que se encuentra en marcha un plan que pronto verá la luz para la ganadería extensiva de Castilla La Mancha, que está en fase de definición, y por otro lado ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está exigiendo a la Unión Europea que tenga un plan de apoyo a la ganadería para este 2026.



