Blog: Filosliterarte de JMM

Jesús Millán Muñoz.- Dicen que en cada geografía, país o continente existen miles, decenas de miles de blogs/bitácoras de todas las temáticas, actividades, saberes… hechos por todo tipo de personas…

Entre los grandes cambios que ha producido la revolución informática, que estamos todavía en marcha, in fieri, dirían los clásicos, que sigue haciéndose que no está terminada, uno de los tipos o clases de Redes Sociales de Internet, están/son los blogs. Un artilugio cultural en el cual, una persona o grupo o entidad van añadiendo contenidos, dispone de un título, éste que comentamos, Filosliterarte, y, una temática, realizado por un ente, sea persona física o sea un ente grupal, etc. Y, desde luego tiene diversidad de fines, según la temática. Todo tema posible puede entrar en ello.

Recuerdo cuándo hace dos décadas, aproximadamente, un poco más, se empezó a producir el boom de esta tecnología aplicada a la cultura y al saber en general, digamos a la experiencia humana, recorrió un aire de enorme esperanza, por toda la columna vertebral de la cultura, del mundo cultural, especialmente de los autores. Porque pensaron con razón, que por fin, la humanidad había llegado a la situación, de que un autor/a podría cumplir casi todas las fases de la creación o autoría, sea en el tema que sea: la creación, palabra que no me gusta, la materialización de esa creación, y, la difusión-publicación. Es decir, darlo a conocer a los demás. El único paso que no se podría cumplir, salvo excepciones, es vivir de ello, la materialización de un beneficio.

Por tanto, hoy, cualquier persona, puede si se dedica a una actividad, sea la que sea, pero fijémonos en los saberes ortodoxos y en las artes, léase matemáticas, léase filosofía, léase ensayo, léase fotografía, léase arte plástico, léase lo que se quiera. Cualquier persona, puede ir acumulando su producción cultural en ese campo mes tras mes, año tras año. Y, así estar durante unas docenas de años…

Así, se ha cumplido todo el ciclo: desde el pensar dicha materia o sobre dicha materia, concretarlo en la escritura según el saber concreto o materializarlo, tercero, darlo a conocer o publicarlo. Y, así se termina todo el ciclo. Se supone, que al menos durante algunas décadas seguirá estando escrito –bueno tengo la experiencia de un blog personal, que lo han ido cerrando, y, ya no se encuentra todo lo que se fue publicando en su tiempo-. Pero en fin, pensamos tendrá muchos años. Y, existe Internet Archive que de vez en cuando lo van grabando, según cada época o momento…

Uno, de los cambios que esta tecnología ha producido es que al existir, sobre cualquier materia, miles, decenas de miles de blogs, pues existe tanta producción, que ningún ente del poder, sea del poder que sea, no debe preocuparse por la censura. Cuándo se publicaban unos cientos de libros, por cada año, de una materia o área del saber en una sociedad-país, pues si habría que preocuparse, digamos el siglo XVIII, entonces la censura si funcionaba y si podrían necesitarla. No digo que fuese conveniente, sino que tenía sentido. Pero ahora, que cada día, cada semana, cada mes se produce, se materializa en el universo electrónico de Internet, millones de emisiones y de informaciones y de noticias de todas las clases, no se necesita la censura, el mismo número de producción hace imposible que los mensajes sean efectivos y eficientes y activos, salvo excepciones de excepciones…

Es imposible nadar en el mar de la información y documentación. Es como si en un silo de trigo, existen un millón de granos o diez millones de granos de cebada o trigo o avena, un grano de hierro o de oro o de plata o de titanio es muy difícil encontrarlo. Por tanto, en ese sentido la sociedad y los poderes han encontrado un instrumento de control y de conocimiento enorme. Es decir, la masificación ingente de conocimientos, hace imposible, que un “mensaje pueda tener cabida en el resto del desierto o vergel o selva de conocimientos”.

Esto es lo que sucede con este blog, dedicado a la filosofía, literatura, arte, ensayo… que apenas tiene visitantes que quieran bucear en sus aguas. Puede que tenga algunas ideas o preguntas o argumentos buenos en sí, buenos moralmente, buenos en eficiencia, buenos metafísicamente, que tengan algún grado de verdad y veracidad y verosimilitud, y, algo de belleza. Incluso algo de novedad e innovación y descubrimiento. Pero están dormidos y silenciosos. No me quejo, sabía que esta iba a ser la realidad, cuándo antes indicaba que existía mucha esperanza, yo sabía, que sucedería lo que ha sucedido. Al final en Internet tienen presencia las grandes firmas o entes sociales, sean de un tipo o sean de otro. De vez en cuando, muy de vez en cuando se produce una excepción.

Hay que terminar este artículo, mencionaremos el blog, dónde se han publicado entradas sobre decenas de temas, en forma de fragmentos o en forma de artículos de opinión, y, ahora, en estos últimos meses, se están publicando, cada mes aproximadamente, cien páginas de un trocito de un libro titulado: Cuadernos de la Mancha, que supongo nunca se terminará de publicar, ya que dispone de varias decenas de tomos, puede que sea el libro de un único título y un único autor, con más palabras en español, con más palabras en cualquier lengua de Occidente… ¡Pero ahí yace dormido, silencioso, silenciado, durmiente, soñado y soñante…! Pongamos el enlace: http://filosliterarte.blogspot.com.es

Como sugerencia, algún organismo o entidad pública o privada, una fundación o museo o biblioteca o departamento universitario podría ir recogiendo, en un directorio o diccionario, todos los blogs según materia. Sería una forma de facilitar el acceso a la cultura especializada por saberes o temáticas, para el público en general, para el público especializado.

De no hacerse, creo, que se estará olvidando mucho saber, encerrado en el mar de las gotas culturales del océano, porque alguien puede jurar, que algún blog de alguna persona de Alaska, Patagonia, Siberia, de la India profunda o de la Australia profunda o del África profunda, está en algún saber dando una nueva variedad o un nuevo pequeño paso en el mundo del saber y de la cultura y del conocimiento.

Alguien puede negar esa posibilidad, que entre cien mil blogs de valor mediano, no exista uno, que destaque especialmente, y, esté hecho por una persona que viva en el Irán profundo o en el Asia profunda o en la Europa profunda o en la América profunda o en el Pacífico profundo, que esté aportando conocimientos en su saber, preguntas en su saber. Alguien puede negar esa posibilidad. Alguien, es tan soberbio y tan vanidoso, de decir, que no hay nada en el inmenso mundo humano que no se esté perdiendo o esté olvidado en el mundo de la cultura o Cultura. Paz y bien.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img