Barato: “El avance del empleo y la economía de CLM es reflejo del esfuerzo de la sociedad y del éxito de las políticas del presidente Page”

El diputado regional del PSOE, Francisco José Barato, ha trasladado en rueda de prensa que el avance del empleo y de la economía en Castilla-La Mancha, y por tanto en la provincia de Ciudad Real, es “reflejo del esfuerzo de la sociedad y también del éxito de las políticas del Gobierno de Emiliano García-Page”.

2025 cerró con la cifra más baja de personas en paro desde 2007 ya que el descenso interanual fue de cerca de 11.000 personas, por lo que es necesario continuar poniendo en valor “la realidad histórica de que nunca ha habido tanta gente trabajando en nuestra tierra como ahora. Más de 900.000 personas ocupadas que son el mejor dato histórico de empleo en Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

Datos que, como ha reiterado, son el fruto de políticas basadas en la estabilidad institucional, en el diálogo social y en la estrategia económica de potenciación del crecimiento sostenido en el tiempo que se viene impulsando desde el año 2015.

“Una estrategia que ha pasado también por las políticas activas de inyección económica para impulsar el tejido económico y productivo de nuestra región, tanto de manera general, como con acciones directas en cada uno de los sectores económicos y productivos de Castilla-La Mancha”, ha asegurado.

Y, precisamente para seguir avanzando por esta senda de crecimiento, ha valorado que en el arranque de este 2026 el Gobierno está ya reforzando las políticas públicas dirigidas a sectores estratégicos de nuestra región, como es el sector agrario.

Así, este martes, el Ejecutivo de Page aprueba una inversión de 30 millones de euros en ayudas para la reestructuración del viñedo. Una medida que, según Barato, es “clave” para mejorar la competitividad del sector en una región que es la mayor despensa vitivinícola del mundo, al producir en torno al 9 % del vino a nivel mundial, con todo lo que ello a nivel económico y de empleo lleva aparejado, ha subrayado.

“Y también conocíamos recientemente la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores para la incorporación a la actividad agraria, que podría llegar hasta más de 50 millones de euros del Gobierno regional para concesión de ayudas de hasta 60.000 euros por incorporación y mejora de explotaciones”, ha explicado.

Barato considera que esta política es “fundamental” para garantizar el relevo generacional, y para facilitar que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida y de trabajo en Castilla-La Mancha. “Este es el compromiso real del Partido Socialista y el Gobierno de Page con el campo. Porque más apoyo al campo significa más empleo, más oportunidades y más futuro para nuestros pueblos”, ha sostenido.

Sin embargo, el nivel de los partidos en oposición “continúa este 2026 como terminó en 2025, con un PP, con Paco Núñez a la cabeza, instalado en el ruido, la crispación, los bulos y la ausencia de propuestas serías más allá de la demagogia y el oportunismo habitual. Los ‘populares’ solo aspiran este año a seguir en la confrontación, utilizando políticamente el campo, pero sin importarles lo más mínimo ni nuestros agricultores ni sus necesidades ni condiciones”, ha criticado.

Y en este sentido, ha recordado la reciente aprobación de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el presente año, a los que el PP presentaba enmiendas para recortar las partidas presupuestarias destinadas a las ayudas al campo y los agricultores. “Estas convocatorias de ayudas, que ahora salen, son las que quería eliminar Núñez del presupuesto regional”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img