ARBA, la asociación para la recuperación del bosque autóctono, ha llevado a cabo una reforestación en el paraje del monte público de La Atalaya en Ciudad Real con especies autóctonas.
Está asociación de carácter ecologistas y con fines medioambientales llevó a cabo el pasado 11 de enero de 2026 una jornada de reforestación en una parcela del antiguo Hospital Psiquiátrico, situada en el Monte de Utilidad Pública de La Atalaya, en Ciudad Real.
Durante la actuación se plantaron un total de 80 ejemplares, principalmente encinas, además de pinos carrascos, acebuches, retamas y otras especies autóctonas. Los árboles fueron protegidos mediante protectores translúcidos y tutores para favorecer su correcto arraigo y desarrollo.










La iniciativa, según transmiten de ARBA, «va más allá de la plantación, ya que incluye un compromiso de apadrinamiento por parte de las personas participantes, que se encargarán del cuidado de los árboles durante sus primeros años de vida. Entre las tareas previstas se encuentran el riego, la eliminación de vegetación competidora y la reposición de marras, así como otras labores de mantenimiento»
El objetivo principal de esta actuación es la restauración y conservación de esta zona del Parque Forestal de La Atalaya, combinando jornadas de limpieza con la plantación de árboles y arbustos autóctonos. Además, en palabras de uno de los miembros, la asociación no descarta la organización de futuras actividades de educación ambiental en el entorno.
A nivel práctico y didáctico, la acción se enmarca dentro del Proyecto Libera – Unidos contra la basuraleza, una iniciativa impulsada por la ONG SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de residuos. El proyecto se estructura en torno a tres ejes fundamentales —conocimiento, prevención y participación— y contempla la concesión de ayudas de apadrinamiento a asociaciones sin ánimo de lucro para promover acciones de mejora de la calidad ambiental. Esta reforestación ha contado con una de dichas ayudas.
La jornada lúdico reivindicativa ha tenido el apoyo material y la autorización del Ayuntamiento de Ciudad Real, así como con la autorización de la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La asociación ARBA cuenta con un terreno entunelado a modo de vivero en el espacio del huerto Urbano de la calle Sol en el barrio Camino de la Guija y para contactar con ella se puede hacer a través de ARBA ECOFEMINISTA CIUDAD REAL, biodiversx@gmail.com y también en RRSS como Facebook.




