Iniciamos la semana con un lunes en el que la niebla se hizo fuerte en el valle del Guadiana y el sol en el resto, con unas temperaturas un poco más templadas donde esa niebla levantó pronto o donde no apareció. Sin embargo, el martes hemos empezado a notar un cambio de tiempo de la mano de un frente que dejará lluvias por la tarde y noche en el oeste de la provincia y que no será el único que tengamos esta semana:
Miércoles 14 de enero
El frente que hace su aparición por el oeste dejará precipitaciones débiles durante la madrugada del miércoles en el centro y el este de la provincia, esperándose bajos acumulados en general. Durante la mañana del miércoles el cielo estará muy nuboso y aún quedarán algunos chubascos residuales, débiles y dispersos, que desaparecerán para mediodía. Después, durante la tarde, se abrirán grandes claros. Por la noche podrán aparecer bancos de niebla.
El viento soplará flojo variable, aunque por la tarde habrá un cierto predominio de la componente oeste. Las temperaturas mínimas no serán muy frías, estando en el entorno de los 5ºC, y se darán al final de la jornada, cuando se abran claros. Las máximas podrán bajar ligeramente con respecto al martes, con valores en general de unos 10ºC/11ºC:

Jueves 15 de enero
El amanecer del jueves es probable que venga marcado por la presencia de nieblas y estratos de nubes bajas, sobre todo en La Mancha y el valle del Guadiana. A lo largo de la mañana la niebla se disipará para dar paso a un cielo que se va a ir cubriendo de nubes de oeste a este y que dejará una jornada muy gris en toda la provincia. Y ya por la tarde y en las primeras horas de la noche esperamos que nos cruce otro frente atlántico que traerá a su paso precipitaciones de carácter débil y que avanzarán de oeste a este. Va a ser un día, por lo tanto, muy completo e invernal.
El viento soplará del suroeste, flojo al principio y con rachas moderadas por la tarde. Las temperaturas mínimas descenderán, aunque en principio no se prevé que hiele, y también restaremos uno o dos grados a las máximas, que en muchos puntos se quedarán algo por debajo de los 10ºC o en esta marca:

Las previsiones apuntan a que, al menos el viernes y quizás el sábado, la inestabilidad podría continuar, habiendo mucha más incertidumbre para el domingo. Además, las temperaturas descenderán desde el viernes y el frío se hará notar bastante durante el fin de semana. Como siempre, lo hablaremos en las próximas previsiones y, cómo no, en X y Facebook

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco




