El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que, de los 4.732 habitantes que han crecido el conjunto de las zonas despobladas en la región, 3.611 lo son en las zonas de extrema despoblación. Eso significa un crecimiento del 1,8 por ciento, similar al crecimiento que han tenido las zonas urbanas en los últimos años. “Están creciendo al mismo ritmo que las zonas urbanas en la Comunidad Autónoma. Hacía decenas de años que no ocurría en la región”.
Datos que ha ofrecido durante la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de Fuensalida, donde ha destacado que, desde la entrada en vigor de la Ley de medidas contra la Despoblación y la Estrategia Regional, su principal herramienta de aplicación, la región ha registrado un saldo migratorio positivo de 20.236 personas, lo que supone que “uno de cada cinco nuevos habitantes que llegan a la Comunidad Autónoma se van a vivir a municipios afectados por la despoblación”.
Esto supone, ha continuado Martínez Guijarro, que el Ejecutivo castellanomanchego ha conseguido revertir la tendencia de pérdida demográfica en los pequeños municipios de la región y empieza a recuperar población.
Fiscalidad diferenciada
En su intervención, el vicepresidente primero ha enumerado algunas de las políticas y actuaciones que se han puesto en marcha desde el 2021 en blindaje de servicios públicos, impulso a las empresas y fiscalidad diferenciada, esta última, una medida pionera diseñada para hacer a las zonas despobladas atractivas para vivir.
Al respecto, ha detallado que, en estos años los habitantes de las zonas despobladas de la Comunidad Autónoma se han podido deducir en el IRPF un total de 145 millones de euros, por las desgravaciones por estancia efectiva, por adquisición o rehabilitación de vivienda, así como por gastos de traslado.
En el caso concreto de la última declaración de IRPF, la correspondiente al año 2024, han sido más de 98.000 los declarantes que se han beneficiado de alguna de las deducciones, un 60 por ciento de beneficiarios más que en la primera campaña de la renta con la entrada en vigor de la Ley.
Evaluación Intermedia de la Estrategia frente a la Despoblación
Asimismo, Martínez Guijarro ha informado de que el Consejo de Gobierno ha remitido a las Cortes de Castilla-La Mancha el Informe de la primera evaluación intermedia de la Estrategia Regional frente a la Despoblación, que se ha llevado a cabo a lo largo del 2025 y que ha supuesto un ejercicio de participación, tanto entre consejerías como con agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma.
Una revisión que concluye que se ha ejecutado, a fecha 31 de diciembre de 2024, el 52 por ciento del total de las 210 medidas que incluía el documento original en apenas un tercio de su periodo de vigencia, periodo en el que se han puesto en desarrollo más de un 80 por ciento de las medidas.
Se trata de medidas como la puesta en marcha del Transporte Sensible a la Demanda; ayudas al emprendimiento, de las que se han beneficiado 4.000 personas; el despliegue de internet de alta velocidad con la llegada de la fibra en 868 localidades y la cobertura 5G en 527 municipios; o la incorporación al campo de 4.000 jóvenes agricultores, entre otras.
Esto ha supuesto un esfuerzo presupuestario importante, ya que en los años 2022-2024 el presupuesto ejecutado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente a la despoblación ha sido de casi 5.144 millones de euros.
Ahora, y tras la revisión de la Estrategia, se han incluido 13 nuevas medidas para hacer frente a nuevos retos que se dan en el medio rural, como es la falta de vivienda disponible, para lo que se va a diseñar un programa específico de vivienda en los pueblos; una tarifa plana para autónomos y prever la financiación para pequeñas cooperativas o sociedades anónimas laborales que presten servicios en el medio rural; la puesta en marcha de abonos de transporte; apuesta por el ocio y la cultura; o el fomento de comunidades energéticas.
Estas nuevas medidas, ha dicho, “supondrán el compromiso de invertir 25 millones de euros adicionales, con lo cual el compromiso del conjunto de la ERD será de más de 3.347 millones de euros”.





