El primer espacio, ahora en desuso, se convertirá en una zona con juegos gerontológicos y circuitos de psicomotricidad. En el segundo caso, se mejorarán los accesos y los alrededores de la instalación deportiva, inaugurada hace un par de años. La inversión, sufragada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, superará los 98.000 euros, entre ambos proyectos.
Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno, Lourdes Rodríguez de Guzmán, que aprovechado la comparecencia para felicitar a la Banda Municipal de Música por su 150 cumpleaños. Un aniversario que celebrará durante todo 2026 y que le llevará al prestigioso Certamen Nacional de Bandas de Música de Cullera.
El Ayuntamiento de Daimiel ha dado luz verde a dos obras de “gran envergadura que mejorarán la accesibilidad y el bienestar de los vecinos”. En primer lugar, se ha aprobado una inversión para la remodelación de la esquina entre las calles Jabonería y Sagunto. En segundo, se adecuará el entorno del pabellón del colegio Albuera, inaugurado hace un par de años.
Son acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local de esta semana, como ha detallado la portavoz municipal, Lourdes Rodríguez de Guzmán.
El primer proyecto, que cuenta con un presupuesto de 48.000 euros, tiene como objetivo recuperar “un punto que actualmente se encuentra en desuso para convertirlo en una zona activa de esparcimiento”. El nuevo espacio contará “con juegos gerontológicos y circuitos de psicomotricidad, diseñados específicamente para el mantenimiento físico adaptado de los mayores, fomentando así la actividad física autónoma al aire libre”.
De forma paralela, el Ayuntamiento invertirá algo más de 47.000 euros en la mejora del entorno del pabellón del colegio público Albuera. Esta obra complementará la instalación deportiva, ejecutada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con esta actuación, el consistorio apuesta por “adecuar los accesos y alrededores del pabellón, beneficiando tanto al alumnado como a los usuarios generales de esta vía pública”.
Estas intervenciones, que serán una realidad durante 2026, cuentan con la financiación de la Diputación Provincial de Ciudad Real a través de su plan extraordinario de obras, por un montante que supera los 95.000 euros entre ambas actuaciones.
Felicitación a la Banda Municipal de Música
La portavoz y concejala de Cultura también ha aprovechado esta primera comparecencia del año para felicitar de manera especial el 2026 a la Banda Municipal de Música, que el pasado 7 de enero celebró su 150 aniversario.
Rodríguez de Guzmán ha destacado este siglo y medio de trayectoria como un reconocimiento a generaciones de esfuerzo y pasión que han puesto “banda sonora a la vida de nuestro pueblo”.
El inicio de la celebración de este aniversario ha venido acompañado de un logro relevante para la formación: la banda ha sido seleccionada para participar esta primavera en el prestigioso Certamen Nacional de Bandas de Música de Cullera.
Se trata del certamen nacional más antiguo de los que se celebran en España Este 2026 cumplirá su 78º. edición, en una convocatoria que tiene como “finalidad fomentar y difundir la música bandística como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural”, tal y como recogen las bases del mismo.
10.000 euros para la ganadora
El certamen se realizará el domingo 12 de abril de 2026 en el Auditorio Municipal de Cullera y constará de dos audiciones, una por la mañana y otra por la tarde, precedidas ambas por el desfile de las bandas participantes en cada una de ellas en el que habrán de interpretar un pasodoble de libre elección.
A cada banda participante en el certamen se le concederá una subvención económica de 6.000 euros, una vez efectuada su participación. Además, optarán a los siguientes premios: un primer premio y único especial del jurado, dotado con 10.00 euros; un segundo, de 6.000 euros, y un tercero de 5.000. También se premiará al mejor desfile con 2.000 euros, tal y como recogen las bases.
El día del certamen cada banda interpretará en primer lugar un pasodoble u obra de presentación sobre el escenario que no será puntuada y cuya duración se limitará a un máximo de cuatro minutos.
Seguidamente interpretarán, en primer lugar, la obra obligada de esta LXXVIII edición del certamen, ‘El mirall de la joventut’ de Saül Gómez Soler, y a continuación, la de libre elección que podrá tener una duración entre 18 y 25 minutos, pudiendo ser penalizada en la puntuación final por el tribunal calificador si no está dentro de esta franja.





