El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha inaugurado este jueves la Oficina Acelera Pyme de la provincia, ubicada en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, un nuevo recurso destinado a acompañar de forma práctica y cercana a pymes y autónomos en sus procesos de transformación digital.
El subdelegado del Gobierno ha subrayado que esta oficina “convierte la digitalización en algo tangible”, destacando que no se trata de una cuestión tecnológica o de tendencia, sino de “competir mejor, ganar tiempo, trabajar con mayor seguridad y abrir nuevas oportunidades de negocio”. En este sentido, ha remarcado que las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos “son quienes sostienen el país” y deben contar con herramientas y apoyo real para avanzar.
Servicios
Hoy, en Ciudad Real, arranca la Oficina Acelera Pyme del COIIM con una vocación clara: abrirse al conjunto del tejido productivo de la provincia y ayudar a las empresas a ser más competitivas a través del impulso de la digitalización. Se plantea para dos años, con más de 40 acciones por toda la provincia.
Esta Oficina ofrecerá asesoramiento y acompañamiento especializado para mejorar la visibilidad, la seguridad, la eficiencia y la productividad de las empresas, así como para facilitar la implantación de soluciones digitales y nuevas formas de comercialización. “Muchas veces el problema no es la falta de ganas, sino la falta de orientación o de tiempo; esta oficina nace para hacer fácil lo que parecía complejo”, ha señalado el subdelegado.
35 millones de euros de inversión
David Broceño ha enmarcado esta iniciativa dentro de las políticas del Gobierno de España, concretamente en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que cuenta con una financiación de 3.670 millones de euros, ha impactado en más de 2,6 millones de empleos y ha permitido conceder más de 900.000 ayudas en todo el país.
En la provincia de Ciudad Real, se han registrado ya más de 8.800 concesiones, con una inversión que supera los 35 millones de euros.
Kit Digital
Asimismo, ha puesto en valor herramientas “con músculo” como el Kit Digital, que está logrando una amplia implantación territorial. “La digitalización no puede ser un lujo de las grandes ciudades”, ha afirmado, destacando que 9 de cada 10 municipios, incluidos los rurales, han sido beneficiarios de estas ayudas, lo que contribuye a la cohesión territorial y a la igualdad de oportunidades. El Kit Digital ha llegado a todas las provincias y al 92% de los municipios de España.
Colaboración
El subdelegado del Gobierno ha destacado también la importancia de la colaboración público-privada, agradeciendo al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales su implicación para hacer posible esta oficina y subrayando que la transformación digital “se construye con red, con conocimiento compartido y con alianzas que funcionan”.
Finalmente, Broceño ha animado a las empresas de la provincia a utilizar este nuevo recurso, participar en sus actividades y apoyarse en él para mejorar su competitividad. “Queremos que ninguna buena idea se quede en un cajón por falta de acompañamiento”, ha asegurado, reiterando el compromiso del Gobierno de España con la modernización del tejido productivo.





