La Diputación Provincial de Ciudad Real ha acogido la presentación oficial del I Torneo Solidario “NACO Construcciones”, un evento deportivo y social que se celebrará el próximo 24 de enero en el Quijote Arena, y que enfrentará al BM Caserío Ciudad Real con el SL Benfica de Portugal, en una jornada en la que el balonmano se convertirá en herramienta de unión y compromiso social.
En la rueda de prensa han participado la vicepresidenta de la Diputación y responsable del Área de Deportes, Patricia Saldaña, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pau Beltrán, el vicepresidente del BM Caserío, Antonio Caba, el promotor del proyecto, Rafael López de León y el gerente de NACO Construcciones, Javier Navas, además de numerosos representantes de las asociaciones sociales participantes.
Patricia Saldaña, ha reafirmado el apoyo de la institución provincial al deporte base y al deporte en general como “desarrollo de valores”, herramienta de formación, salud, desarrollo personal y cohesión social. Además, ha recordado que eventos como este suponen también una importante inyección económica para Ciudad Real y los municipios de su entorno.
La vicepresidenta del Área de Deportes ha puesto en valor el marcado carácter social del torneo agradeciendo el impulso del Balonmano Caserío, de Rafael López de León, y de la iniciativa privada “sin los cuales este proyecto no sería posible”. Además del partido internacional entre el Balonmano Caserío y el Benfica de Portugal, el evento incluirá un encuentro de veteranos, un homenaje al Balonmano Marianistas y la presentación de ocho proyectos sociales que pueden consultarse en la página web del Balonmano Caserío balonmanocaserio.com
Saldaña ha animado a la ciudadanía a adquirir la entrada solidaria, con un módico precio de 5 euros, cuya recaudación se destinará a las asociaciones participantes de modo que cuanta más gente asista, mayor será el apoyo que podamos ofrecer a estas entidades, cuyos «proyectos nacen desde el corazón», con un claro fin social. La recaudación íntegra del partido se repartirá entre los proyectos sociales participantes, de forma proporcional a la votación obtenida, excluyendo al proyecto ganador del Trofeo Social Caserío, que ya cuenta con una dotación fija de 4.000 euros.
La jornada del 24 de enero comenzará a las 16:00 horas con el partido de veteranos y culminará a las 18:00 horas con el encuentro internacional entre el BM Caserío Ciudad Real y el SL Benfica, en una tarde que aspira a convertir el balonmano en un auténtico motor de solidaridad.
En representación del Caserío Antonio Caba ha subrayado que este torneo “es un evento deportivo, pero sobre todo un evento con corazón”, destacando el papel fundamental de las asociaciones sociales como verdaderas protagonistas de la jornada. El torneo contará con la presencia de un equipo internacional de primer nivel como el SL Benfica, lo que supone, según Caba, “un lujo deportivo y una oportunidad para proyectar el nombre de Ciudad Real más allá de nuestras fronteras”. El evento se completará con un partido de veteranos, un homenaje a la cantera del Colegio Marianistas, referente histórico del balonmano en la ciudad, y la presentación pública de los proyectos sociales.
Por otra parte, Rafael López de León ha destacado que Marianistas “no es solo una cantera inagotable de jugadores, sino una auténtica leyenda viva que educa a través del deporte y transmite valores fundamentales. El balonmano es el eje vertebrador de esta jornada solidaria, que reunirá a jugadores de la cantera marianista de varias décadas. Asimismo, ha incidido en que el objetivo es llenar el pabellón y convertir el Quijote Arena en un símbolo de la solidaridad de Ciudad Real “a través del balonmano nos unimos como capital, como compañeros y como equipo”.
El concejal de Deportes, Pau Beltrán, ha puesto en valor el compromiso social del BM Caserío y de todas las entidades implicadas animando a la ciudadanía a participar en una jornada “que combina deporte, valores y solidaridad”. Finalmente, el representante de Naco ha mostrado su satisfacción por formar parte de un evento tan importante, “poniendo nuestro granito de arena que une deporte y solidaridad”.





