El Gobierno regional certifica un “profundo” avance en Igualdad con más de 1.000 acciones ejecutadas gracias II Plan Estratégico

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este jueves la evaluación final del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2019-2024, cuya ejecución se eleva hasta un 276 por ciento tras la ejecución de 1.066 acciones concretas de 386 inicialmente planteadas.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha asegurado que “este 276 por ciento representa el compromiso indiscutible del Gobierno de Emiliano García-Page con la igualdad; representa las ganas de la inmensa mayoría de la región por avanzar en igualdad y viene a reflejar la necesidad y la utilidad de las políticas de igualdad”.

Durante la presentación de resultados, Simón ha explicado también que “estas 1.066 acciones contribuyen a hacer una sociedad mejor, cada vez más igualitaria, con resultados concretos e impacto acreditado en este informe, que es la base sobre la que empezar a trabajar en el III Plan de Igualdad, que entrará en vigor en 2027”.

Sí ha querido dejar claro la consejera que avanzar en igualdad es “un proceso” y que, aunque Castilla-La Mancha haya “casi triplicado” las acciones ejecutadas dentro del plan en relación a las previstas, esto “no significa que ya vivamos en una sociedad plenamente igualitaria”, pero sí que “vamos en el buen camino” y que Castilla-La Mancha es un “acelerador de igualdad”.

Siete grandes ejes para avanzar desde la transversalidad

Simón ha explicado que el II Plan Estratégico de Igualdad ha estado organizado en torno a siete grandes objetivos o ejes temáticos y 112 medidas desde las que se han ejecutado las 1.066 acciones concretas, cuyo resultado e impacto social es analizado en el informe de evaluación presentado este jueves.

El primero de los ejes, vinculado a la gestión pública con perspectiva de género, acumula la mayor parte de las acciones ejecutadas, con un total de 607, y responde a la transversalidad de género aplicada en toda la acción de gobierno a través de las unidades de género de todas las consejerías. En este aspecto, la evaluación confirma que más del 75 por ciento de los planes y programas puestos en marcha desde la Junta llevan ya incorporada la perspectiva de género y que cerca de medio millar de normas y disposiciones incorporan ya informes de impacto de género.

El segundo eje tiene que ver con 77 acciones ejecutadas para lograr la igualdad de oportunidades en el ámbito formativo y profesional, así como con asegurar la conciliación familiar en términos de corresponsabilidad. La consejera se ha referido a logros como la reducción a la mitad de la tasa de paro femenina, la reducción en cinco puntos de la brecha salarial o el fomento de la formación y emprendimiento femeninos, así como haber reducido en tres puntos y medio la proporción de mujeres en excedencia por cuidado de hijos e hijas o de nueve puntos por el cuidado de familiares.

En relación a la prevención y la lucha contra la violencia de género, la evaluación de este plan refleja la consolidación del modelo de atención a las víctimas en Castilla-La Mancha, con personal “especializado y suficiente”, en una de las redes más amplias, a la que durante este periodo se han incorporado los centros específicos de violencia sexual. Los resultados en este eje, con 160 acciones ejecutadas sobre 80 inicialmente programadas, ponen en valor la ampliación de las ayudas de orfandad por violencia de género, la atención a casi 145.000 víctimas durante este periodo, en el que se han concedido cerca de 4.000 ayudas directas de carácter económico y social y se ha incrementado en un 15 por ciento la capacidad de los recursos de acogida.

El eje número cuatro, sobre empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, confirma avances significativos en materia de participación social, visibilidad y liderazgo femenino, con 73 acciones realizadas respecto a las 43 programadas que han servido para potenciar y favorecer el asociacionismo femenino o el avance en paridad en términos de representación tanto en la espera política y pública como en las direcciones de organizaciones agrarias, en el ámbito judicial o en el de la universidad. Se han financiado más de 1.000 proyectos de asociaciones de mujeres, más de 20.000 proyectos de asesoramiento jurídico, laboral o atención psicológica y se han ejecutado acciones formativas y de capacitación digital a más de 20.000 mujeres, que representan ya el 63 por ciento de las personas que participan en estos programas.

En cuanto a la educación libre de roles y estereotipos, dentro del eje número cinco, los resultados del II Plan Estratégico de Igualdad confirman la institucionalización de mecanismos de igualdad en las aulas, en todas las etapas y niveles educativos. Han sido 31 acciones concretas con las que, entre otras medidas, se han impulsado planes de igualdad en todos los centros, se han realizado más de 145.000 acciones contra la violencia machista y 127 acciones formativas entre el profesorado y los equipos directivos. La consejera ha asegurado que educar en igualdad “sigue siendo la clave” y ha mencionado retos como el de seguir luchando contra el abandono temprano que afecta en mayor medida a las mujeres o reducir la brecha de género vinculada a las áreas STEM, en las que la presencia femenina actual se fija en el entorno del 15 por ciento.

En relación a la salud y a la percepción de la salud, el informe de conclusiones refleja un impacto de género importante, con 69 acciones desarrolladas en el sexto eje, entre las que la consejera ha destacado la elaboración de protocolos vinculados a la sumisión química, la mutilación genital o las violencias sexuales, y más de 150 acciones formativas entre el personal sanitario. Los resultados confirman datos positivos como haber superado ya el 80 por ciento en la participación de mujeres en los cribados de cáncer de mama, haber multiplicado en un 256 por ciento el presupuesto destinado y ejecutado a la previsión del Virus del Papiloma Humano o haber asegurado el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a más de 9.000 mujeres. Además, la consejera ha puesto en valor la introducción de la perspectiva de género en el urbanismo y la contratación pública y marca como reto seguir trabajando en torno a los problemas de salud mental que afectan en mayor medida a las mujeres y a la feminización del con sumo de psicofármacos.

El último eje del plan se centra en la reducción de las desigualdades en el mundo rural y valora que se hayan ejecutado 49 acciones respecto a 34 inicialmente programadas. Las conclusiones sitúan a Castilla-La Mancha en un nivel intermedio, destacando la importancia de herramientas como el Estatuto de las Mujeres Rurales. Muestra avances importantes como que las mujeres representen el 32 por ciento de las incorporaciones de personas jóvenes al campo o el 34 por ciento de las solicitudes de la PAC, en una de las regiones donde más se ha extendido la titularidad compartida en España. El plan refleja la necesidad de seguir combatiendo la violencia de género en el ámbito rural de una manera específica y desde la interseccionalidad.

El III Plan Estratégico de Igualdad, en vigor en 2027

Las consejera ha explicado algunas de las conclusiones que servirán como base para la elaboración del III Plan Estratégico de Igualdad, como “seguir consolidando y desarrollando la labor transversal de las Unidades de Igualdad de Género de todo el Gobierno, cerrar brechas económicas y laborales con una apuesta clara y decidida por la corresponsabilidad y seguir mejorando la recuperación social y económica de las víctimas con la mirada dirigida, con claridad, hacia la lucha contra las violencias sexuales”. “Además, seguiremos desarrollando medidas que favorezcan el empoderamiento, la participación y el liderazgo de las mujeres, en las esferas pública y privada”, ha asegurado.

La Consejería inicia ahora la elaboración del nuevo plan, partiendo del aprendizaje y los retos a los que apunta el segundo, con la intención de que entre en vigor al inicio del año 2027, con el objetivo de “seguir avanzando en igualdad” junto a otras herramientas.

Simón ha concluido la presentación de las conclusiones, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por la directora del Instituto de la Mujer, Teresa López, y por las delegadas de Igualdad de Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, reivindicando la “utilidad” de las políticas de igualdad y recomendando “a quienes niegan y menosprecian las políticas de igualdad desde un desconocimiento y una ignorancia tremendas” que lean con detenimiento la evaluación de este plan”, con “un amplísimo resultado positivo de años de trabajo y de esfuerzo presupuestario, que se convierten en logros muy concretos que ni el desconocimiento ni el odio de nadie pueden negar”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img