El Gobierno regional y la Academia de Gastronomía reconocerán el trabajo de los restaurantes del medio rural en la V Edición de los Broches Gastronómicos

El Gobierno regional y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha entregarán el 30 de enero en el Palacio de los Duques de Medinaceli, en Cogolludo (Guadalajara), los Broches Gastronómicos del Medio Rural, “unos galardones con los que reconoceremos el trabajo que realizan los restaurantes del medio rural para dar a conocer la gastronomía y los productos agroalimentarios de nuestra región”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asegurado que estos reconocimientos también reflejan “el trabajo de nuestros agricultores, ganaderos”, de los pequeños productores que trabajan ayudando a mantener la tradición y de la industria agroalimentaria. En definitiva, muestran el esfuerzo de toda la cadena alimentaria “que sustenta a nuestra región desde un punto de vista socioeconómico”.

Julián Martínez Lizán ha hecho estas manifestaciones en la presentación de la V Edición de los Broches Gastronómicos que ha realizado en Toledo junto al presidente y el secretario de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Jose María San Román y Ángel Ramírez respectivamente; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; la secretaria general de la Consejería, Elena Pérez Payo; y la viceconsejera de la PAC y Política Agroambiental, Gracia Canales Duque.

El consejero ha agradecido la perseverancia de la Academia de Gastronomía, institución que representa la promoción de algo tan representativo e importante para la región como son su gastronomía y sus alimentos, que son fundamentales para la hostelería ya que los transforma, en gastronomía y los ofrece a las personas que visitan la región y a los vecinos de las localidades en los que se ubican estos restaurantes, “para seguir haciendo grandes, desde la labor primaria, a estos procesos de elaboración”.

Entre esos alimentos, el consejero ha recordado las 25 figuras de calidad vínicas, de las que ninguna región tiene tantas como Castilla-La Mancha, el queso y el cordero manchego, la miel de La Alcarria, el aceite de oliva de calidad, el azafrán de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, la berenjena de Almagro y así hasta alcanzar las 41 figuras de calidad de la región, “una amalgama importante de producciones que están reconocidas y que ofrecen una garantía de seguridad a la hora de transformarlas en gastronomía por parte de nuestros restaurantes”.

Los cinco nuevos Broches Gastronómicos

En cuanto a los premiados, en esta edición se entregarán cinco reconocimientos, uno por provincia, que serán para el restaurante Los Olivos, ubicado en Molinicos (Albacete); el restaurante Gastro Palacio de la Serna, en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real); La Hospedería, de El Provencio (Cuenca); el restaurante Corrinche, de Alcoroches (Guadalajara) y por último, restaurante Salones Antonio, de Lagartera (Toledo).

Con los premiados de este año, serán 50, diez por provincia, los establecimientos de la región que cuenten con un Broche Gastronómico, “una buenísima red de restaurantes que pone de manifiesto la grandeza de la labor que realizan para la satisfacción final de los clientes de estos restaurantes en conjunción con el sector primario”.

De esta manera, se está creando una relación de los mejores restaurantes ubicados en zonas escasamente pobladas, para dar a conocer la gastronomía regional y potenciar el turismo en el medio rural, contribuyendo a su desarrollo económico.

En ese sentido, el consejero ha destacado que los Broches Gastronómicos vienen a reconocer el trabajo de pequeños pueblos que, teniendo grandes restaurantes, ponen de manifiesto la vinculación entre el sector primario que produce alimentos que después se transforman en gastronomía, “es decir, en alimentación para todas las personas, haciéndolo además con calidad y en sitios privilegiados, cada vez más en pequeños pueblos”.

Por todo ello, Martínez Lizán ha felicitado a todos los restaurantes premiados con este galardón, así como por un trabajo que genera empleo, asentamiento de población y desarrollo socioeconómico, “es decir contribuyen a mantener vivos los pueblos”.

Reconocimiento a las mujeres destinadas a la gastronomía

De igual forma, este año se entregará un reconocimiento por cada provincia a mujeres que se hayan dedicado a la gastronomía y que hayan legado sus restaurantes a sus hijos, hijas o descendientes, que deben continuar con él.

Las reconocidas serán en la provincia de Albacete María José Moreno Camacho y Encarna Tornero García, del restaurante Pincelín de Almansa; en la de Ciudad Real, será Santiaga Castro Muñoz, del restaurante Don Octavio, en Ciudad Real; en Cuenca se reconocerá a Raquel Palacios Chocano, del Mesón de Don Quijote, de Mota del Cuervo; en la provincia de Guadalajara será Pura Lorente, del restaurante Casa Pura, de Peralejo de las Truchas y en la de Toledo, Benita Jiménez Blanco, del restaurante Dáviro, de Oropesa.

El consejero las ha felicitado y agradecido un trabajo que históricamente han realizado y ha afirmado al respecto que “las mujeres siempre han estado realizando importantes labores en el desarrollo de toda nuestra sociedad, pero muy pocas veces han estado reconocidas” por lo que considerado justo este galardón.

Por último, se concederá un reconocimiento a Eurotoques España, la organización internacional que integra a más de 3.500 cocineros y cocineras de 18 países, por la atención desinteresada que llevaron a cabo con motivo de la DANA en las zonas afectadas y que organizaron los propios cocineros, a quienes Julián Martínez Lizán también ha felicitado por su labor solidaria en momentos difíciles.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img