Comunicado PSOE de Villarrubia de los Ojos.- En el último año, Villarrubia de los Ojos ha sido el municipio con mayor pérdida de población de toda la provincia de Ciudad Real, según el censo anual del INE. La falta de actividad socio-cultural, el deterioro de los servicios públicos y el “abandono generalizado” del pueblo son los factores que el PSOE local achaca a este retroceso. “Nuestro municipio se ha quedado atrás por la falta de visión del PP que no tiene un proyecto de futuro para Villarrubia”.
El balance que realizan de la gestión municipal del Partido Popular en 2025 Luis Amancio Párraga, Secretario General de la Agrupación del PSOE de Villarrubia de los Ojos y Begoña Martín, Secretaria de Organización, es el de “un año perdido”, marcado por el recorte de actividad, la falta de planificación y una deficiente gestión municipal.
“Nuestro pueblo se muere por culpa de la deficiente gestión del PP. Nos quedamos a la cola de la provincia en prestación de servicios”, aseguran desde el PSOE de Villarrubia de los Ojos al realizar un balance de la gestión municipal del PP durante el año 2025. Un balance que se ve reflejado también en los datos del INE con la mayor pérdida de población de toda la provincia. “Ha sido un año que ha estado marcado por la falta de iniciativa, el retroceso en políticas sociales, recortes en actividades de gran éxito que venían siendo bien recibidas por vecinos y vecinas, ausencia de planificación y decisiones que no han hecho más que generar incertidumbre entre la ciudadanía”.
RECORTE DE ACTIVIDADES Y SUBIDA DE TASAS
Desde el PSOE de Villarrubia de los Ojos recuerdan que a lo largo de 2025 se han producido incrementos de tasas municipales en actividades deportivas, culturales y de ocio, que han perjudicado especialmente a las familias y sectores más vulnerables.
“Lamentamos profundamente que actividades culturales y de promoción del municipio, que se venían realizando de manera histórica y que eran valoradas por los vecinos y vecinas, hayan sido suprimidas, lo que impacta negativamente en la vida social y participativa del municipio. Es un retroceso para nuestro pueblo”.
Un claro ejemplo de esta situación es la eliminación de la ‘Ruta de la Tapa’ que llegó a generar más de 100.000 euros de retorno económico para la hostelería local en dos de sus ediciones y un total de 400.000 euros en toda su trayectoria. Una iniciativa que, por otro lado, partió de la actual Alcaldesa en su gobierno de 2017 y que ahora “deja morir”.
Además de este evento gastronómico, desde que el PP gobierna en Villarrubia de los Ojos han desaparecido también otras iniciativas como el ‘Concurso de embellecimiento de fachadas, ventanas y balcones en Navidad’, las ‘Rutas Guiadas Urbanas al Atardecer’ dirigidas a niños y mayores, la ‘Ruta de la Cuchara’ o las actividades infantiles que fomentaban la conciliación familiar en períodos no lectivos como Navidad, Semana Santa o Carnaval; además de la supresión de la tradicional Fiesta del Madrugador.
En contraposición con el recorte de actividad, la agrupación local socialista pone el foco en la subida de tasas y “el afán recaudatorio de la Señora Medina” que vuelve a protagonizar el balance de su gestión en 2025. La modificación de la tasa del Cementerio Municipal; el incremento del ICIO con un impuesto del 4% para construcciones en suelo rústico o la imposición de tasas por utilizar el Museo etnográfico, en lugar de promocionarlo como emblema turístico, son solo algunos ejemplos. Por no mencionar “la larga lista de subidas a las que nos tiene acostumbrados el PP” que va desde el servicio de fisioterapia para mayores y personas con capacidades diferentes, las actividades para la Tercera Edad, las escuelas deportivas, ludoteca o campamentos de verano; hasta las entradas y actividades de las piscinas, una nueva tasa para el programa de respiro familiar para enfermos de Alzheimer o el incremento de la tasa de agua. “El PP continúa ahogándonos, mientras el pueblo se estanca y pierde servicios esenciales”.
PÉRDIDA DE SUBVENCIONES PARA VILLARRUBIA
Otro de los aspectos que el PSOE local considera están haciendo retrocer al pueblo es “la dejadez de la Alcaldesa que está haciendo que se pierdan importantes subvenciones que implican mejoras en los servicios”. Entre otras, se ha dejado escapar la convocatoria para las escuelas deportivas y monitores multideporte de la Diputación de Ciudad Real, que no ha sido solicitada; el Plan de Acción Frente al Cambio Climático en centros educativos del Gobierno de Castilla-La Mancha, que hubiera supuesto una inversión de hasta 175.000 euros en los colegios del municipio para la instalación de placas fotovoltaicas; además de haberse perdido 100.000 solicitados por el PSOE durante la pasada legislatura para el techado del Museo Etnográfico. “Está claro no están pensando en atender las necesidades vecinales ni en promover el bienestar”, denuncian los socialistas.
DICTADURA Y CENSURA
Desde el PSOE de Villarrubia de los Ojos denuncian también que en 2025 ha imperado de nuevo “el modelo autoritario al que el equipo municipal del PP nos tiene acostumbrados. Un modelo de desprecio hacia la oposición y de falta de escucha. Un modelo dictatorial que se ha traducido en apagarnos los micrófonos en los plenos, vetar en acta las intervenciones que no les interesan e incluso llegando a cuestionar la capacidad de concejales y concejalas”.
Un modelo que los socialistas denuncian está afectando también a vecinos y vecinas, censurando actividades como una exposición conmemorativa por el 8M propuesta por la asociación ‘Feministas de Pueblo´, “no se instaló por el único motivo de no molestar a Vox, su socio imprescindible en la Diputación y en el Ayuntamiento, anteponiendo esta dependencia a la defensa de la igualdad”, subrayan desde el PSOE de Villarrubia de los Ojos.
También se atacó en 2025 la memoria democrática con la eliminación del nombre ‘Enrique Tierno Galván’ de un parque del municipio.
SIN INVERSIONES Y DEFICIENCIAS EN LAS CONCEJALÍAS
Por último, lo que los socialistas consideran más grave, es la falta de inversiones en el municipio y la “mala o nula gestión” que se está realizando desde las principales concejalías.
“No están impulsando nuevos proyectos, solo se están adueñando de los que ya impulsó el PSOE, como es el caso de la ampliación del Centro de Día, una obra que fue financiada íntegramente por la Diputación de Ciudad Real cuando los socialistas estábamos al frente. Ya advertimos cuando se aprobaron los Presupuestos Municipales de 2025 que el proyecto que el PP presentó era nulo, sin ninguna inversión destacable ni mejoras sustanciales que los vecinos y vecinas necesitan. Y esto, a pesar de ser el presupuesto más alto de la historia de Villarrubia, con 9,2 millones de euros que ahora, una vez finalizado el año, nos preguntamos dónde han ido a parar y en qué se los han gastado”.
A esto se suma la falta de gestión en concejalías como la de Bienestar Social, en la que se están dejando sin ejecutar horas del programa de ayuda a domicilio, a pesar de haber una larga lista de espera, además de no solicitarse otras nuevas que llegarían a cubrir el cien por cien de la demanda.
Una “deficiente gestión” que desde el PSOE evidencian que también se da en otras áreas municipales, como viene denunciando el Grupo Municipal Socialista: falta de limpieza y mantenimiento del pueblo, rozando incluso la insalubridad (ausencia de tratamiento para el pulgón en la Glorieta del Pato, mal estado de contenedores de basura y limpieza nula…); además de frenar el desarrollo económico, social y turístico del municipio.
“Están dejando morir a Villarrubia de los Ojos”, concluyen desde el Partido Socialista que seguirá trabajando por proponer alternativas que mejoren la calidad de vida de las familias villarrubieras y el futuro del municipio; insistiendo en que “si el PP no es capaz de gobernar, que den un paso al lado. Ahí estaremos los socialistas para trabajar por y para nuestros vecinos y vecinas; por y para nuestro pueblo”.






