García-Page aplaude la implantación del Protocolo Regional de Teleictus, «porque la rapidez en la respuesta es clave”

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha, el próximo 9 de febrero, el Protocolo Regional de Teleictus, una iniciativa destinada a mejorar la atención al ictus agudo y garantizar una respuesta rápida y equitativa en toda la Comunidad Autónoma, con independencia del lugar donde se produzca esta patología. Así lo ha indicado hoy, en Albacete, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el marco de la inauguración de la primera fase del Colegio de Educación Infantil y Primaria número 34 de la capital.

“Hay cada día, lamentablemente, más casos de ictus. La respuesta a las enfermedades es muy importante, la rapidez en la respuesta es clave. Cada minuto se cifra en tiempo de vida o en tiempo de posible recuperación”, ha argumentado García-Page, tras recorrer las instalaciones del nuevo colegio con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

En este mismo sentido, el presidente ha avanzado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará el próximo martes la resolución de la Consejería de Sanidad que recoge las cuatro nuevas metabolopatías a detectar a través de la conocida como prueba del talón en los recién nacidos. De este modo, aumenta hasta 34 el número de enfermedades congénitas que se podrán detectar precozmente.

Por otro lado, el presidente regional ha avanzado que, también el próximo martes, el Consejo de Gobierno aprobará el Tercer Plan de Climatización para Centros Educativos y la aprobación de tres nuevos centros, un IES y un centro de educación especial en Illescas y la transformación de IESO en IES de Ugena. “La estrategia en educación está muy bien dirigida y crece en cantidad y calidad”, ha reconocido el jefe del Ejecutivo. Así mismo, ha aprovechado para indicar que el próximo mes de febrero está previsto presentar el proyecto de ampliación del Campus de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

“El 90% de nuestro gasto es en educación, sanidad y prestaciones sociales”, ha reconocido Emiliano García-Page, que ha dicho que “tengo yo que volver a nacer para que alguien me diga que tiene más derecho un ciudadano de Granollers a la educación o a que se le trate un infarto que un ciudadano de Albacete”. 

Así y en alusión a su desacuerdo con el proyecto de financiación autonómica que propone el Gobierno de España, ha explicado que “muchísima gente” de la Comunidad de Madrid esté migrando hacia Castilla-La Mancha para conseguir plazas públicas educativas o de prestaciones sociales. “En los últimos años, 5.300 vecinos de Madrid se han cambiado a Castilla-La Mancha para poder conseguir plaza, por ejemplo, en un centro de atención a personas con discapacidad intelectual”.

“Parece mentira que de las comunidades más ricas de España se termine viniendo gente para poder conseguir plazas públicas en una comunidad que va a más, pero que es, sobre todo, austera, que es, sobre todo, humilde; humilde en la forma de ser, aunque hay momentos en que la humildad hay que aparcarla un poquito para celebrar los golazos”, ha rubricado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img