La pedanía de La Bienvenida, situada en el corazón del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, acoge este fin de semana el grueso de actividades del VI Festival de las Grullas, cita que ha congregado a más de un centenar de personas inscritas, entre ellas una veintena de niños y niñas que han tomado parte activa en la suelta de cuatro aves.
Concretamente, un halcón ratonero y una pareja de cernícalos, que, como el majestuoso buitre negro que primero se ha dejado en libertad, desde los pies de uno de los Castillejos Volcánicos del enclave pedáneo almodovareño, procedían del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje ‘El Chaparrillo’, traídos por varios de sus entusiastas cuidadores.
Previamente, el evento había sido inaugurado en el Centro Social que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo tiene en la pedanía, momento que ha sido abierto por el naturalista Ángel Arredondo, quien ha compartido mesa con la concejala de Medio Ambiente, Noelia Guarnizo; el director del Parque Natural, José Ramón Ramos; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Agustín Espinosa.
Arredondo, que con Yolanda de Gregorio y la firma Descubre Alcudia encabezan la organización de esta sexta edición que agotaba hace unos días todo su cupo de inscripciones, ha realizado un balance de la trayectoria del festival, recordando que cuando se inició por primera vez, en 2018, la previsión era realizar una actividad puntual.
Sin embargo, ha subrayado que alcanzar ya media docena de convocatorias, todas con gran participación, demuestra el éxito y la demanda existente por este tipo de iniciativas en la zona, por lo que antes de ceder la palabra, ha querido que el primer aplauso del festival estuviera dedicado al propio público asistente.
“El elemento más importante para que esto se celebre sois vosotros; merecéis este reconocimiento por hacer posible el proyecto”, ha afirmado el también experto en proyectos de gestión y conservación de especies protegidas y socio fundador del colectivo Harmusch, valorando, asimismo, el apoyo institucional recibido este año.
Así, ha destacado la colaboración estrecha con el Parque Natural, el Ayuntamiento y la Delegación de Desarrollo Sostenible, invitando Arredondo a los presentes, muchos de los cuales ya han podido avistar grullas cruzando las carreteras entre la niebla matinal, a disfrutar de un entorno que ha calificado como “el corazón” de este territorio protegido.
Guarnizo celebra el regreso del festival
Por su parte, Noelia Guarnizo, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, ha trasladado el apoyo del consistorio a los impulsores del evento, celebrando que se haya retomado esta cita tras el paréntesis del año anterior y alabando un programa que combina rigor técnico de expertos y educación ambiental para familias.
La edil ha realizado importantes anuncios para La Bienvenida, informando de que la Junta de Comunidades ha dado luz verde al proyecto museográfico al futuro Centro de Interpretación, que se ubicará en espacios cedidos años atrás por el Ayuntamiento con el objetivo de dotar al paraje de un necesario recurso didáctico que incentive el turismo.
Guarnizo ha desgranado detalles de este futuro centro, explicando que el diseño pondrá el foco en la relevancia histórica y evolutiva del enclave, mostrando cómo fue Sisapo, en su época como capital minera de la Oretania, y la recreación de una vivienda romana con detalles como pinturas murales, réplicas de la domus de las columnas rojas y un larario.
El objetivo es explicar no solo la potencia económica del territorio ligada al cinabrio y la plata, sino también la vida cotidiana de sus antiguos habitantes. Además, el centro contará con una maqueta para explicar el origen geológico de los castillejos volcánicos, monumento natural integrado en el proyecto de geoparque de la UNESCO.
Noelia Guarnizo ha expresado su confianza en que la ejecución sea ágil para poder disfrutar del centro ya “esta primavera”, y ha subrayado que este espacio no debe ser “un mero contenedor estático”, sino una herramienta viva para dinamizar el turismo y generar oportunidades económicas alternativas al sector primario en el Valle de Alcudia.
En materia de conservación patrimonial, la munícipe ha destacado las obras en la techumbre de la iglesia de la pedanía por parte del Obispado, para las cuales hay una implicación real de la Corporación almodovareña al contribuir con una aportación directa de 20.000 euros, en el objetivo de sumar a la preservación de este lugar en La Bienvenida.
Y José Ramón Ramos, director conservador del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ha anunciado que este año se va a iniciar un estudio en profundidad sobre el estado de la dehesa que se incluye en el territorio bajo dicha figura de protección natural y que alcanza a diez municipios.
El objetivo, según ha dicho, es determinar la salud de este ecosistema tan propio del Valle de Alcudia y su posible regresión, pues desde la dirección del Parque Natural se es consciente de que es el hábitat fundamental que sostiene la invernada de las grullas.
Finalmente, Agustín Espinosa, delegado provincial de Desarrollo Sostenible, ha cerrado el turno de intervenciones destacando la importancia del evento, al que ha comparado con un congreso por su nivel técnico y de divulgación, asegurando que la conservación debe ir de la mano de la atracción de visitantes respetuosos para revitalizar la provincia.
Programa en desarrollo
Tras la inauguración, ha dado comienzo el programa de conferencias con la participación de expertos como el ornitólogo José María Traverso, el fotógrafo Uge Fuertes, la especialista en anillamiento Patricia Alonso y la viróloga Elisa Pérez, que en su caso ha abordado la amenaza de la gripe aviar para la biodiversidad.
En el ecuador de las charas se ha realizado la referida suelta de aves, un gesto que ha servido además para visibilizar el trabajo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Chaparrillo’, cuyas acciones han sido descritas por profesionales de su plantilla presentes, indicando también los daños que presentaban los animales cuando llegaron.
Precisamente dos de sus integrantes, Elena Crespo y Juan Antonio Ceprián, van a ser merecidamente homenajeados esta tarde, ya en Almodóvar del Campo, con la entrega de la distinción ‘Grullero del Año’, en reconocimiento a esta labor sanitaria que realizan con todos los ejemplares que requieren de cuidados antes de ser devueltos a la libertad.
El VI Festival de las Grullas del Valle de Alcudia, que se cerrará mañana domingo de vuelta a La Bienvenida, incluye también en su programa los talleres infantiles que esta mañana se han desarrollado en dependencias anexas, una visita guiada al yacimiento arqueológico de Sisapo y rutas de observación ornitológica por la dehesa de la zona.
Y este pasado jueves, a modo de preámbulo, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘San Juan Bautista de la Concepción’, el propio Ángel Arredondo impartía ya una charla a estudiantes de 1º de ESO sobre las grullas en su invernada del Valle de Alcudia, donde se alimentan y las zonas seguras de la dehesa que ocupan para pernoctar.






