El Hospital Universitario Severo Ochoa, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado el galardón otorgado por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) al reportaje «Cáncer de Mama en Mujer Joven», de la Agencia EFE Salud. En este trabajo multimedia ha participado María José Echarri, responsable de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del hospital, quien ha aportado su experiencia clínica junto a otras expertas del ámbito oncológico y psicológico.
El premio ha reconocido la labor de las periodistas Ana Soteras, Berta Pinillos y María Abad por su excelencia en la comunicación y difusión de la salud. El reportaje de EFE se difundió con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, en distintos formatos y con los objetivos de visibilizar la incidencia de este tipo de cáncer en mujeres jóvenes y poner el foco sobre los avances científico-médicos que se están en el campo de la oncología.
Compromiso con incidencia y la sensibilización
La implicación de María José Echarri en este reportaje de EFE Salud ha permitido divulgar desde Oncología Médica del Hospital Universitario Severo Ochoa la complejidad de un tipo de cáncer que, aunque menos frecuente en jóvenes, presenta retos biológicos y sociales específicos que han requerido una atención personalizada y rigurosa.
Durante su intervención, la facultativa especialista en Oncología Médica del Hospital Severo Ochoa ha alertado sobre el incremento de casos en mujeres jóvenes, señalando que “en nuestro hospital la incidencia ha crecido un 0,4% anual, subrayando la agresividad de subtipos como el
triple negativo o el HER2 positivo. Este dato ha subrayado la necesidad de mantener líneas de colaboración con medios de comunicación para fomentar la detección precoz y explicar factores de riesgo asociados a los estilos de vida actuales”.
Expertos y pacientes con un enfoque multidisciplinar
El reportaje ha contado también con la participación de cuatro expertas que han ofrecido una visión integral de la enfermedad. Junto a María José Echarri, la oncóloga Elena López Miranda, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha aportado una mirada optimista sobre los avances terapéuticos actuales, sin olvidar el desafío que han supuesto las recaídas. Asimismo, la psicooncóloga María Die Trill ha analizado la presión psicológica y la falta de empatía que a menudo han experimentado estas mujeres tras el diagnóstico.
Esta perspectiva científica se ha visto reforzada por el testimonio de Teresa Tamarit Guadaño, superviviente de cáncer de mama, quien ha compartido su historia de superación tras ser diagnosticada a los 27 años. La labor de las periodistas de la Agencia EFE ha consistido en articular estas voces para transmitir un mensaje de confianza en la ciencia y esperanza para las pacientes.






