La puesta en marcha en Puertollano de la primera farmacia de 24 horas ha implicado desde el pasado 1 de enero un histórico cambio en el funcionamiento de los servicios nocturnos farmacéuticos de urgencia (o de guardia), que han perdido la rotación para ser asumidos exclusivamente por el titular promotor de ese proyecto.
Así, si bien el nuevo establecimiento sigue en obras (y por consiguiente cerrado) en el Polígono Industria Escaparate, es su promotor, la farmacia de Alicia Rivero Cordero (calle Asdrúbal 37), el que presta el servicio de guardia nocturna, y lo seguirá haciendo al menos durante seis meses o hasta la apertura de la nueva oficina, en cumplimiento del Decreto 23/2013 por el que se establecen los horarios de atención al público, servicios de urgencia y vacaciones de las oficinas de farmacia y botiquines en Castilla-La Mancha.
La apertura de farmacias y sus horarios están regulados por el Gobierno regional, que establece un sistema de cuatro módulos horarios que garantizan un régimen de flexibilidad, incluida la posibilidad de apertura durante veinticuatro horas sin restricción alguna, siempre y cuando estén atendidas por al menos un farmacéutico durante todo el tiempo.
Según la norma castellanomanchega, los titulares de oficina de farmacia que deseen realizar un horario superior al mínimo oficial deben comunicar, a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia, el horario que desean realizar, así como el número e identidad de los farmacéuticos que se contraten a los Servicios Periféricos competentes con una antelación mínima de dos meses antes del primer día de cada semestre natural.
En el caso de farmacias de 24 horas, deben mantener este horario al menos durante seis meses ininterrumpidamente desde la fecha de su implantación, que será desde el 1 de enero al 30 de junio o bien desde el 1 de julio al 31 de diciembre. Asimismo, deben contratar tres farmacéuticos, además del titular.
Las zonas farmacéuticas con menos de 50.000 habitantes como Puertollano, constituidas por un núcleo de población con más de un centro de salud, deben disponer de una oficina de farmacia de guardia diurna y una de guardia nocturna, si bien la norma establece que cuando en el núcleo de población exista una oficina de farmacia con horario superior al mínimo oficial que cubra las franjas horarias de los servicios de urgencia, los titulares de oficina de farmacia podrán solicitar la exención de servicios de urgencia a los Servicios Periféricos competentes.
Así, en el caso de Puertollano, los servicios de guardia nocturnos son asumidos en los seis primeros meses de 2026 por Alicia Rivero, en calle Asdrúbal 37, mientras que los diurnos son atendidos en la farmacia de María Victoria Sánchez Torné, en Avenida Primero de Mayo 15.
Puertollano asiste así a un cambio sustancial en el servicio nocturno de farmacias de guardia, asumido por un único establecimiento, aunque con la disponibilidad de cuatro farmacéuticos, ya que siempre debe haber uno despachando en la oficina.







Esto lo ha redactado la IA? Dadle una vueltecita al texto que madre mía.
Polígono escaparate que hizo el PSOE y el PP se encuentra hecho.
Que fácil se baja la deuda encontrándose todo hecho y no tener que hacer nada.
Y lo poco que se hace con dinero de la junta también del PSOE
Tonto es el que dice tonterías, y tú no lo eres más por que no te entrenas!!
Pronto vendrá Donal Trump
Josús, Josús, Josús.