La exposición «Luces del pasado» de la pintora María Ángeles Puche, que se inauguró el pasado día 8 de noviembre en la Casa del Manifiesto de Manzanares, bajó el telón ayer sábado 17 de enero, después de registrar un gran éxito de convocatoria y conseguir cautivar a más de 400 visitantes durante las nueve semanas que ha permanecido en cartel.

La iniciativa cultural, surgida en el ámbito estrictamente familiar, decidió ampliar su alcance inicial, despertando así el interés de cientos de personas que, de este modo, han podido disfrutar de una completa retrospectiva de la obra de la autora y conocer, al mismo tiempo, una casa de especial significación histórica.
Organizada con el título “Arte Manifiesto” y apadrinada por PATRIMONIO MANZANARES, la exposición ha abierto sus puertas a familiares, amigos, artistas, miembros de la asociación y público en general, manteniendo siempre su carácter privado, con aforo limitado y un enfoque cercano y personalizado. A través de «Luces del pasado», la asociación patrimonial ha desarrollado un innovador concepto de “arte efímero” que reivindica la posibilidad de alumbrar “sales fugaces en casas manchegas” para favorecer la promoción y acceso a la cultura.
Valoración de María Ángeles Puche
La pintora manzanareña ha agradecido especialmente la iniciativa y el apoyo de la asociación patrimonial por brindarle la oportunidad de sacar a la luz su obra en un espacio tan significativo, así como la magnífica acogida de todos los visitantes, un estímulo que, según confiesa, le anima y le da fuerzas “para continuar creando”.
“La muestra ha sido”, explica Puche, “una experiencia inolvidable, un especie de viaje al pasado disfrutando del presente, dando a conocer mi recorrido y evolución en un lugar que, precisamente, me ha servido de inspiración y marco histórico para desarrollar mi trabajo”.

“Han sido dos meses intensos”, continúa, “en los que he puesto todo mi empeño para acompañar y compartir la exposición con los 42 grupos y 424 personas en total que la han visitado”. “Mi objetivo”, añade, “ha sido transmitirles mis motivaciones, sentimientos e ilusión por la pintura, siempre desde el corazón”.
Juan Sánchez, Gonzalo Serrano y Pérez Villegas
Tras más de dos décadas de continuo aprendizaje bajo el magisterio de artistas como Juan Sánchez, Gonzalo Serrano y Pedro Miguel Pérez Villegas, con quien ha profundizado en el estudio del retrato, María Ángeles Puche ha mostrado en ‘Luces del pasado’ su gran dominio del realismo, la perspectiva y el claroscuro, además de su capacidad para crear un lenguaje compositivo que discurre entre el intimismo y la serenidad atemporal envueltos en una luz fascinante.
Además de conocer el trabajo de la pintora en el entorno de la Casa del Manifiesto, los asistentes también han tenido la oportunidad de descubrir la escultura de la Venus de Ripoll, adquirida, recientemente, por PATRIMONIO MANZANARES como símbolo del arte, la belleza y la armonía. El colectivo pretende que la obra firmada por el gran escultor alicantino, a principios del siglo XX, sirva como referente visual de sus objetivos fundacionales.







