Guadalmez cuenta con un entorno natural privilegiado que desde el Grupo Municipal Socialista creen que no se está poniendo en valor como atractivo turístico. Por este motivo, piden al gobierno municipal que lo potencie a través del diseño y promoción de rutas senderistas -partiendo de un inventario de caminos- así como a través de la colaboración con otros municipios para organizar rutas conjuntas. “Creemos que el impulso de rutas senderistas sería un buen dinamizador del turismo y la economía local”, asegura la portavoz socialista, María del Prado Redrejo.
“Guadalmez necesita iniciativas que generen actividad y oportunidades. Consideramos que la organización de rutas senderistas reúne el suficiente atractivo como para atraer visitantes y generar movimiento económico real, beneficiando directamente a comercios, bares y pequeños negocios locales; además de proyectar una imagen positiva de nuestro pueblo”, insiste Redrejo.
Con este fin, piden al gobierno municipal del PP que realice, en colaboración con vecinas y vecinos, un inventario de caminos que pueda servir como base para el diseño de estas rutas. “No es la primera vez que pedimos este inventario porque consideramos que tenerlo sería muy útil para varios fines, entre ellos para marcar posibles rutas y darles difusión. Hay mucho potencial en Guadalmez, especialmente en nuestro entorno natural, solo hay que tener ganas de trabajar, ponerlo en valor y promocionarlo”.
Desde el PSOE de Guadalmez consideran que el entorno natural es un importante recurso que va ligado a la historia del municipio y que las rutas senderistas servirían para darlo a conocer, especialmente rutas guiadas que pusieran en valor la riqueza que alberga. “Además de nuestro paisaje, contamos con plantas como hongos, espárragos trigueros, achicorias, cardillos y otras especies que han estado siempre presentes en nuestra gastronomía y en nuestra forma de vida. Pero también podríamos dar a conocer en estas rutas nuestra avifauna. Es un potencial que el gobierno municipal del PP no está contemplando y está dejando pasar la oportunidad de ponerlo en valor para vecinos y visitantes”, apunta Redrejo.
Recuerda, además, que no es una iniciativa nueva y que ya ha demostrado su eficacia en experiencias anteriores, realizadas conjuntamente con municipios como Almagro o Bolaños. Ocasiones en las que, además de las rutas, se ofrecieron visitas guiadas a la quesería y almazara locales, aprovechando todo el potencial turístico y productivo de Guadalmez.
Redrejo recuerda también que hubo un tiempo en el que el cronista local del pueblo, Carlos Mora, puso Guadalmez en el mapa turístico. “Ahora no se promociona nada, ni nuestro entorno, ni nuestras costumbres, ni nuestras fiestas, ni nuestra gastronomía. Nada de nada. Desde el Grupo Municipal Socialista creemos que no hay que dejar morir a nuestro pueblo y actuar con todas las armas que tenemos a nuestro alcance, para que pueda ser atractivo para vivir en él y para los visitantes, para que tenga un futuro”.






