El Ayuntamiento de Miguelturra y la Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real han dado hoy un paso decisivo en la lucha contra la violencia machista con la firma de la adhesión del municipio al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).
El acto institucional ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, David Broceño, y el alcalde de la localidad, Luis Ramón Mohíno. Junto a ellos han estado presentes figuras clave en la consecución de este acuerdo: la concejala de Seguridad Ciudadana, Nieves Almansa, principal impulsora de la firma en el consistorio; Sara Naharro, jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación; así como mandos de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local de Miguelturra.
Unidad institucional contra la lacra social
El alcalde, Luis Ramón Mohino, ha calificado la jornada como un «día importante» para la sociedad miguelturreña. Durante su intervención, el primer edil ha agradecido el trabajo conjunto y la predisposición de la Subdelegación. «Teníamos muy claro que queríamos sumarnos a esta participación, poniendo a disposición a nuestra Policía Local para sumar todos los medios posibles al servicio de esta lucha contra la violencia de género», ha afirmado Mohíno, subrayando que Miguelturra siempre ha sido un pueblo con «arrojo» para enfrentarse a quienes perpetran este tipo de violencia.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, David Broceño, ha tildado la firma de «histórica para Miguelturra». Broceño ha destacado la importancia de la colaboración de las entidades locales, señalando que «los asesinatos son solo la punta del iceberg» de una realidad que afecta actualmente a 1.080 mujeres bajo protección en la provincia de Ciudad Real. «Cuantos más recursos y más manos destinemos a proteger a las mujeres, más seguras estarán», ha declarado el subdelegado, quien también ha puesto en valor el objetivo de seguir ampliando esta red de protección en otros municipios de la provincia durante 2026.
David Broceño ha destacado que con este convenio “ya son 12 los municipios de la provincia de Ciudad Real que cuentan con convenio VioGén 2”: Argamasilla de Calatrava, Alcázar de San Juan, Almadén, Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Malagón, Manzanares, Puertollano, La Solana, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos. Y próximamente se incorporará la localidad de Chillón.
Coordinación policial y seguimiento efectivo
La entrada en el Sistema VioGén 2 supone que la Policía Local de Miguelturra se integra plenamente en la red nacional de protección. A partir de ahora, y en estrecha coordinación con la Guardia Civil, los agentes locales podrán asumir funciones que hasta ahora correspondían exclusivamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tales como el seguimiento y la protección de mujeres víctimas de violencia de género calificadas con «riesgo bajo».
Este paso ha sido posible gracias al impulso de la concejala Nieves Almansa, quien ha trabajado estrechamente con la Jefatura de la Policía Local y Guardia Civil para adaptar los protocolos y garantizar que los recursos municipales sean una herramienta eficaz en la prevención de agresiones.
Tolerancia cero
El acto ha concluido con un mensaje de unidad frente a los discursos negacionistas. Las autoridades presentes han coincidido en que las instituciones deben ir «de la mano» para visibilizar el rechazo absoluto a la violencia machista y garantizar que ninguna mujer se sienta desamparada. Con esta firma, Miguelturra se consolida como un referente en seguridad y protección social, reafirmando su compromiso con la la integridad de todas sus ciudadanas.






