La eurodiputada y portavoz adjunta de la Comisión de Agricultura del Partido Popular Europeo, Carmen Crespo, ha asegurado hoy que “Feijóo y el Partido Popular queremos ser útiles a los agricultores, sin soflamas, sin mentiras, sin populismo ni medias verdades, diciendo la realidad de las cosas y ofreciendo propuestas y alianzas en Europa, porque señalando los problemas no se arreglan”.
Crespo ha señalado que ese es el camino que el Partido Popular viene desarrollando en los últimos meses, con un “trabajo encomiable” en la presentación de propuestas para mejorar la Política Agraria Común (PAC), la directiva de aguas subterráneas y los controles y cláusulas de salvaguarda en el acuerdo con MERCOSUR.
La eurodiputada ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Ciudad Real, tras mantener una reunión con el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda; el secretario general de la organización, Florencio Rodríguez; la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, y el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo. En el encuentro se han abordado cuestiones clave como el acuerdo MERCOSUR y los recortes en la PAC, entre otros. Crespo ha estado acompañada por dirigentes del Partido Popular de la provincia, entre ellos Santiago Lucas, Lola Merino, Maribel Mansilla y Adrián Fernández.
Durante su intervención, Crespo ha afirmado que “con la mentira no se puede ir al campo”, y ha criticado que se haya asegurado que la votación en el Parlamento Europeo para llevar el acuerdo MERCOSUR al Tribunal de Justicia de la Unión Europea iba a paralizarlo, “cuando se sabía que no era así”. Según ha explicado, esa decisión ha tenido el efecto contrario, acelerando el proceso y restando capacidad de negociación al Parlamento Europeo.
La eurodiputada ha subrayado que, mientras tanto, el Partido Popular Europeo trabajaba para que las cláusulas de salvaguarda se aprobaran antes de la entrada en vigor del acuerdo, con el objetivo de garantizar una red de protección para los agricultores españoles. Sin embargo, ha lamentado que el acuerdo vaya a aplicarse de manera provisional sin estas salvaguardas, por lo que están impulsando su aprobación en el próximo pleno.
Asimismo, ha explicado que el Partido Popular defiende que los 45.000 millones de euros contemplados en el acuerdo MERCOSUR, inicialmente de carácter voluntario, se conviertan en obligatorios para compensar el recorte del 23 % en el presupuesto de la PAC, una cuestión que ahora ha quedado en el aire “por una votación irresponsable en la que se ha mentido al agricultor”.
Pese a ello, Crespo ha reiterado el compromiso del Partido Popular con el sector agrario, asegurando que seguirán trabajando para aprobar las cláusulas de salvaguarda, mejorar la PAC y reforzar los controles a productos procedentes de terceros países, ampliándolos a otros acuerdos comerciales.
Parafraseando al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que “aceptaremos MERCOSUR con controles y cláusulas de salvaguarda para nuestros agricultores, que es a lo que estamos comprometidos desde el principio”.
La eurodiputada también ha destacado que la política agraria se construye “directiva a directiva, paso a paso”, trabajando, por ejemplo, por una prórroga de la directiva de aguas subterráneas, que limita el acceso a los acuíferos a partir de 2027, para permitir la ejecución de infraestructuras hídricas, o por una simplificación de las normas del Pacto Verde.
Crespo ha concluido señalando que “nadie ha parado nada, desgraciadamente se ha acelerado”, pero ha reafirmado que el Partido Popular seguirá defendiendo al sector agrario, trabajando con veracidad y de la mano de las organizaciones agrarias, los territorios y los hombres y mujeres del campo, “sin soflamas ni populismos de un solo día”.
Por su parte, Santiago Lucas Torres ha agradecido a todos la reunión que han mantenido, “muy necesaria por el momento complicado que atraviesa el sector agrario de Castilla-La Mancha”, y ha señalado como principales problemas el agua, los recortes de la PAC, la plaga de conejos o las plagas cinegéticas. Al igual que Carmen Crespo, a la que ha agradecido su presencia hoy en Ciudad Real, ha lamentado los mensajes “populistas y engañosos que hacen mucho daño al sector agrario” y que han posibilitado que se acelere la implantación de MERCOSUR sin las garantías necesarias para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.






