El último viernes del presente mes de enero, día 30, el Salón de Usos Múltiples torteño acogerá a las 19,30 horas un evento cultural de gran relevancia para la identidad del municipio, como va a ser la presentación oficial de la novela gráfica ‘Érase una vez BRAZATORTAS. Un viaje extraordinario’.
Publicación editada por el Ayuntamiento, para “acercar fielmente los principales hitos de nuestra historia a todos los públicos, utilizando un género muy visual y fácil de asimilar”, tal y como avanza el alcalde, Pablo Toledano, quien valora el trabajo del guionista e ilustrador Salva del Viso y la selecta producción de Sobrino Comunicación Gráfica.
La obra, como apunta el regidor, “responde a una línea de trabajo consolidada por este Consistorio para poner en valor la riqueza patrimonial de nuestro municipio, porque entendemos la cultura como la mejor herramienta divulgativa y, en este caso, el formato se presta a ofrecer la información accesible y atractiva, con rigor histórico y creatividad”.
La narrativa de ‘Érase una vez BRAZATORTAS. Un viaje extraordinario’ usa un especial hilo conductor, como es la llegada de una arqueóloga al pueblo para participar en la campaña anual de excavaciones del yacimiento calcolítico y romano ‘Cruz de Mayo’ y, desde la mirada de la protagonista, el lector se adentrará en episodios históricos, entrelazando hechos documentados, tradiciones y personajes que han forjado la identidad torteña.
La creación artística recae en Salva del Viso (Madrid, 1968), afincado en Toledo desde su juventud y formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de esa ciudad. Del Viso cuenta con una trayectoria multidisciplinar que abarca de la animación al videoarte, siendo premiado en el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha.
Su experiencia como muralista en la planta infantil del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y su trabajo como ilustrador de libros infantiles, como ‘El rescate de la princesa Galiana’, le otorgan la sensibilidad necesaria para conectar con el público a través de la imagen, cualidad que vuelca ahora en las alrededor de 115 páginas dedicadas a Brazatortas.
Páginas que, en lo más formal y físico, destacan por su gran calidad, técnica y estética, bajo las directrices conceptuales y el sumo cuidado que caracteriza la labor de la firma Sobrino Comunicación Gráfica, firma que mantiene una estrecha y fructífera relación con la divulgación en la zona.
Cabe recordar que esta firma ya hizo posible el libro ‘Valle de Alcudia. El criadero del reino. Trashumancia’, presentado en septiembre de 2024, y también se encargó de los contenidos expositivos de gran formato que hoy pueden visitarse en el Centro de Interpretación del Valle de Alcudia, ubicado en los antiguos lavaderos del municipio.
Ahora, esta nueva obra que incluye un anexo final concebido como cuaderno de apuntes y láminas coloreables, llegará a todos los habitantes del municipio, de manera gratuita, para conocer su pasado histórico, haciéndose especial hincapié en su distribución entre el alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Cervantes’.






