El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha iniciado el proceso de licitación para la ejecución de las obras con que se completará la recuperación integral de la Casa de la Inquisición, el histórico inmueble del siglo XVI, situado en el número 9 de la calle Palacio y que a lo largo de este año será el principal referente museístico de la localidad.
Para la que va a ser la tercera y definitiva fase de intervenciones, el proyecto cuenta con un presupuesto total de 120.000 euros, financiados por la Diputación de Ciudad Real tras las gestiones llevadas a cabo por el alcalde, Jesus Ruiz, con la finalidad de seguir poniendo en valor este edificio de titularidad municipal y que ya se viene usando en su patio interior.
“Lo que ahora vamos a hacer es que toda la parte de dentro, todo lo que son estancias interiores que hasta ahora no se podían usar, ni la parte de abajo ni la parte superior, que van a pasar a ser salones expositivos y para presentaciones, entre otros actos solemnes”, detalla el regidor, enfatizando que esta obra hará visitable la totalidad del inmueble.
De hecho, avanza Ruiz Valle, una partida destacada del presupuesto se destinará al equipamiento de musealización de estas estancias, posibilitando el objetivo del equipo de Gobierno de “recuperar, para su exposición permanente aquí, de piezas arqueológicas de nuestro municipio que actualmente se encuentran custodiadas en el Museo Provincial”.
Según recoge la memoria técnica elaborada por los servicios técnicos municipales, los trabajos incluyen la demolición de tabiquería de escayola y elementos no originales que compartimentaban hasta ahora el espacio interior, con el fin de alcanzar la amplitud de las estancias conforme a los usos que se les pretende dar.
No menos importante será la restauración de los techos de la planta baja, realizados con bovedillas de revoltón, que serán reforzados pero que podrán conservar su estética tradicional, en tanto que los muros serán enlucidos con materiales que contribuirán a garantizar la necesaria transpirabilidad del edificio.
Respecto a los suelos, se contempla la instalación de pavimentos de plaqueta cerámica en la crujía principal y el zaguán, buscando una integración visual con los elementos existentes, mientras que en la planta superior se aplicará un tratamiento hidrófugo para proteger la estructura.
Y, además, se restaurará la carpintería de madera, manteniendo las ventanas y puertas tradicionales de cuarterones que se encuentran en buen estado, y sustituyendo aquellas inservibles por réplicas fieles al estilo de la época, por cuanto, señala Jesús Ruiz, “buscamos ofrecer también al visitante el aura original que tuvo la Casa de la Inquisición”.
Lo que no quita que se pueda hacer del edificio un espacio de uso público confortable y seguro, por lo que el proyecto incluye la renovación total de la instalación eléctrica e iluminación, así como la dotación de sistemas de climatización mediante equipos de frío y calor inverter que, además, garantizarán la eficiencia energética.
Y en cuanto a los medios para la musealización tecnológica y de seguridad para las piezas expuestas, se ubicarán vitrinas de cristal de alta seguridad, con niveles de protección antivandálica P3A hasta P8B, e iluminación LED interior, diseñadas específicamente para la conservación de esas muestras históricas tan valiosas para el patrimonio rabanero.
No en vano, apostilla el regidor, “ya hemos solicitado al Museo Provincial un listado de esas piezas procedentes de Argamasilla de Calatrava que custodian en sus fondos, para, terminadas las obras y equipadas las estancias, poder trasladarlas hasta aquí y exhibirlas con todas las medidas de seguridad necesarias”, entre ellas, sistemas antiincendios.
Asimismo, la experiencia del visitante se pretende enriquecer con tecnología audiovisual avanzada, incluyendo pantallas digitales de gran formato y una resolución base 4K y sistema de gestión Android, así como sistemas de proyección motorizados, lo que permitirá realizar exposiciones interactivas y dinámicas.
El plazo de ejecución previsto para estas actuaciones es de ocho meses desde el inicio de las mismas y, dado el alto valor histórico del edificio, que ya cuenta con un patio manchego y su cueva rehabilitados, todas las obras de movimiento de tierras o picado de muros contarán con una estricta supervisión arqueológica para evitar cualquier afección.
Jesús Ruiz se muestra satisfecho con estos tiempos y medidas de seguridad establecidas, por cuanto “vamos a consolidar así un recurso que complementará al Espacio Cultural ‘La Bodega, en este caso poniendo en valor esta casa-palacio como referente histórico para nuestra comarca” y donde seguirá habiendo charlas, catas y demás eventos oficiales.




