UGT CLM valora la tendencia positiva del mercado laboral, pero pide que se traduzca en mejoras reales para las personas trabajadoras

Castilla-La Mancha ha cerrado el año 2025 con 4.700 parados menos que en el trimestre anterior, dejando un total de 130.200 personas desempleadas, lo que supone un descenso intertrimestral del 3,47% del desempleo, y una tasa de paro del 12,05 % en nuestra región. Mientras que, si comparamos los datos con el mismo periodo del año 2024, el paro se ha incrementado en 7.600 personas.

Destaca como dato positivo el importante incremento en la ocupación en el año 2025, (38.800 personas más), con lo que hemos alcanzado un record histórico llegando a 950.100 personas ocupadas en Castilla-La Mancha.

Desde UGT Castilla-La Mancha consideran que los datos son positivos, y que demuestran que la tendencia del mercado laboral español permanece positiva y sólida. Aunque, pese a este positivo comportamiento, todavía hay cuestiones relevantes que resolver en el funcionamiento del mercado de trabajo, tal y como ha explicado la secretaria general de UGT CLM, Lola Alcónez.

“Todavía queda un amplio margen para seguir reduciendo el desempleo, especialmente entre quienes llevan más de un año buscando trabajo. Este colectivo requiere apoyos específicos que faciliten su retorno al mercado laboral. Por ello, desde UGT insistimos en la necesidad de reforzar las políticas activas de empleo, dotándolas de un diseño más eficaz y de una ejecución capaz de ofrecer orientación personalizada y servicios que realmente mejoren la empleabilidad de las personas desempleadas”.

Alcónez, también ha incidido en la necesidad de no sólo crecer en el empleo sino en la calidad del empleo que se genera, impulsando salarios más justos, reduciendo el tiempo de trabajo y reforzando la protección frente al despido injusto.

“Pese a los buenos resultados económicos y a los márgenes empresariales, muchas personas trabajadoras siguen sin contar con cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación o a la productividad.

Por ello, desde UGT exigimos generalizar estos mecanismos en el VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), para que el crecimiento de las empresas se traduzca en mejoras reales para la mayoría trabajadora. Además, seguiremos reclamando la reducción de la jornada laboral, así como la protección a las víctimas de despidos injustificados”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img