Estos días, Podemos: círculo de Ciudad Real, ha publicado una carta en miciudadreal.es en la que se dice que en mi artículo “IRAN”, publicado en este mismo medio el pasado día 22 de enero de 2026, había “dos falsedades” sobre esta formación política.
En relación con las dos cuestiones que se alegan en su escrito, hay que decir:
En cuanto a que la titularidad jurídica del Canal HISPAN TV, pertenece a la estructura empresarial iraní con la que emite contenidos en español, no ha sido cuestionada en ningún momento. Aunque en ese canal si se han emitido programas como FORT APACHE, que dirigía Pablo Iglesias, y en el que participaban varios miembros simpatizantes o militantes de Podemos. Y los contenidos que ellos incluían en sus programas, estaban en la línea ideológica y en la estrategia política que tenía aquella formación.
Se supone que los acuerdos entre la productora de este programa y los titulares de HISPAN TV, incluirían especificaciones, cautelas o reservas para emitirlo conforme a las indicaciones que le hiciera la propiedad. Y para muestra un botón. Recientemente, Beatriz Talegón —que fue tertuliana de ese programa—, hizo público en un programa de Cuatro, que a las mujeres se les exigía colocarse un imperdible en el escote, para respetar la sensibilidad que sobre estos temas tenían los dirigentes iraníes que financiaban el canal.
Pablo Iglesias, cuando hablaba sobre la emisión de sus programas en HISPAN TV y sobre la oportunidad de vincularse con ese medio, dijo: «A los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y España un mensaje de izquierdas para desestabilizar a sus adversarios.¿Lo aprovechamos o no lo aprovechamos?» —se preguntaba retóricamente el señor Iglesias, y se respondía a sí mismo— «Para mí, quien haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones, y nosotros estamos dispuestos a cabalgarlas»
En cuanto a la segunda cuestión, la de las opiniones de sus líderes sobre las manifestaciones en Irán, si las han dado, tal como dicen en su escrito, desconozco el acto público o el foro en el que las han hecho, así como en los medios de comunicación en los que se han publicado. Tampoco he visto que hayan emitido alguna nota de prensa oficial condenando la represión y las muertes. Pero hay un detalle importante. Cuando este partido quiere que la opinión pública los oiga, no hay dudas, su mensaje llega con facilidad.
Una recomendación. Cuando de la conculcación de los derechos humanos se trata, como ocurre en este caso, la tibieza no puede ni debe ser una opción.




