La localidad de Tomelloso, en Ciudad Real, se convertirá el 28 y 29 de abril en el epicentro mundial de la investigación sobre frutos secos. El Encuentro Internacional Phytoma Presente y Futuro de la Fitosanidad en Pistacho y Almendro reunirá en el Salón de Actos del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) a los principales referentes del sector. El evento destaca especialmente por la participación de una delegación de cuatro prestigiosos ponentes de la Universidad de California, Davis (UC Davis), institución de Estados Unidos líder en la investigación agronómica global.
“Durante las dos últimas décadas, el cultivo de los frutos secos en España, especialmente el pistacho y el almendro, ha experimentado un notable crecimiento debido a la convergencia de factores climáticos favorables (veranos cálidos y secos, inviernos fríos), la alta rentabilidad económica por la creciente demanda nacional e internacional y la adaptabilidad de estos cultivos a suelos pobres y condiciones de sequía, sustituyendo a otros cultivos menos rentables como los cereales. Además, todo ello se ha visto favorecido por el desarrollo de nuevas variedades autocompatibles y tardías, el establecimiento del cultivo en nuevas zonas de regadío, la modernización de las técnicas agronómicas y el interés en la producción ecológica. Sin embargo, factores relacionados con el cambio climático, la introducción de nuevas amenazas fitosanitarias, la retirada de materias activas, la emergencia de plagas secundarias y los nuevos sistemas de producción están provocando cambios drásticos en la problemática fitosanitaria de estos cultivos, enfrentándonos en la actualidad a importantes retos y amenazas”, explican los directores científicos del Encuentro, Modesto del Pino, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), y Esaú Martínez, del IRIAF.
La ciencia de California llega a La Mancha
La participación de la UC Davis es uno de los grandes atractivos de este Encuentro. California, al igual que España, es una potencia mundial en la producción de almendras y pistachos, compartiendo problemáticas fitosanitarias similares bajo sistemas de producción intensiva. Los cuatro expertos internacionales aportarán una visión de vanguardia sobre el manejo de estos cultivos:
Dra. Louise Ferguson: profesora distinguida de Extensión en el Departamento de Ciencias de las Plantas. Su intervención se centrará en las fases fenológicas de la producción de pistacho, la tolerancia a la salinidad y el fenómeno de la alternancia en la vecería.
Dr. Themis J. Michailides: fitopatólogo y profesor en el Kearney Agric. Research and Extension Center. Presentará los avances más recientes en la investigación para el control de enfermedades del pistacho y el almendro.
Dr. Florent P. Trouillas: especialista en patología de cultivos de frutales y frutos secos. Su ponencia abordará las enfermedades emergentes causadas por Phytophthora, patógenos que provocan podredumbre de raíces y chancros aéreos, que causan una mortalidad significativa, especialmente en plantaciones jóvenes y sistemas de riego intensivo.
Dr. David Haviland: asesor de Entomología y Manejo de Plagas. Expondrá las estrategias de control integrado de chinches en los huertos de California, una problemática que también preocupa a los productores españoles.
Un programa integral para el sector
Presente y Futuro de la Fitosanidad en Pistacho y Almendro se estructura en cuatro bloques temáticos que cubren desde la agronomía hasta los problemas fitosanitarios en el almacenamiento. Además de los expertos estadounidenses, participarán investigadores de instituciones nacionales de primer nivel como el IRIAF, el IMIDA, el IFAPA, el IRTA, el IVIA, la Universidad de Córdoba, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Lleida, la Universidad de las Islas Baleares, y la Universidad Politécnica de Cartagena, entre otros centros.
El primer bloque analizará aspectos agronómicos como el uso de cubiertas vegetales para mejorar los servicios ecosistémicos y el manejo de malas hierbas, así como la polinización mediante abejas del género Osmia. Posteriormente, el bloque dedicado a las enfermedades profundizará en problemas consolidados y emergentes como la antracnosis, Monilinia laxa, Diaporthe amygdali, la verticilosis, la mancha bacteriana, la Xylella fastidiosa, Septoria y hongos de la familia Botryosphaeriaceae.
En cuanto a las plagas, se discutirán avances para el manejo sostenible del tigre del almendro (Monosteira unicostata), la avispilla Eurytoma amygdali, el gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis), los ácaros tetraníquidos, el mosquito verde y la castañeta en pistachero. También se dedicará un espacio a la sanidad poscosecha, fundamental para prevenir la aparición de aflatoxinas y otras micotoxinas perjudiciales para la salud humana.
El evento no solo busca exponer soluciones técnicas, sino también fomentar el debate sobre el impacto de las políticas europeas en la salud del suelo y la biodiversidad. El Encuentro concluirá con una mesa de debate integrada por técnicos sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de estos cultivos, que son ya un pilar estratégico para la agricultura de Castilla-La Mancha y el resto de España.
Con este desembarco de expertos de la UC Davis en Tomelloso, Phytoma reafirma su compromiso con la transferencia de conocimiento de alto nivel para afrontar las amenazas fitosanitarias en un contexto de cambio global. La cita en el IRIAF promete ser un punto de inflexión para la modernización y sostenibilidad de los frutos secos en nuestro país.




