Carta abierta a Francisco Núñez, candidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha

Paula Fernández.– Estimado Paco, leo con una cierta preocupación la noticia de que el PP ha organizado una campaña, en “defensa de la sanidad pública” en ClM en la que ha colocado a sus dirigentes a las puertas de varios hospitales de la provincia de Ciudad Real para criticar el mal funcionamiento del sistema sanitario regional, creando una cierta alarma social y desconfianza en nuestro modelo sanitario; y digo que lo leo con preocupación porque en paralelo, mientras dicen defender la mejora de este sistema sanitario, usted en diferentes ocasiones ha comparado la situación de la sanidad de ClM con la de Madrid, para criticar la gestión del gobierno regional y abogar por reformas inspiradas en la región vecina, “ cuando sea Presidente de esta tierra aplicaré el modelo de Díaz Ayuso a nuestra región “

Bien, pues me gustaría hacerle algunas reflexiones sobre lo que significa un modelo de sanidad pública frente al modelo de sanidad privada y sobre todo del modelo donde se ha cedido la gestión de los hospitales que debían ser públicos a empresas privadas con las consecuencias negativas para los pacientes.

Si estamos de acuerdo en la premisa, y creo que si lo estaremos, de que la sanidad no es un lujo ni un producto financiero, es un derecho, entenderemos que la sanidad pública es uno de los pilares básicos del Estado social y democrático, atiende a todos independientemente de ingresos, edad o enfermedades previas, frente a esto oímos que la sanidad privada nos ofrece libertad de elección, pero no hay libertad real si solo tienen esa libertad los que pueden pagarla.

Mire sr. Núñez la sanidad privada ofrece opciones, la sanidad pública ofrece derechos, y si, puede que la sanidad privada ofrezca rapidez, pero no universalidad. Y si la sanidad privada fuera suficiente no necesitaría apoyarse continuamente en la pública, la privada deriva sistemáticamente los casos más caros y complejos a la sanidad pública.

Hay un mito recurrente, y es que la sanidad privada es más eficiente, falso, la sanidad pública controla procesos , precios de medicamentos, evita duplicidades, mientras que la privada incentivas pruebas innecesarias y prioriza la rentabilidad no necesariamente sanitaria.

Es cierto que podemos mejorar nuestro sistema público, sobre todo reduciendo las listas de espera en determinadas especialidades y potenciando mucho más la asistencia primaria, las crisis económicas y los recortes han sido muy negativos, pero aún así el sistema funciona.

Pero cuando se debilita lo público, lo que crece no es la eficiencia, sino la desigualdad, y mire, con su campaña a la puerta de los hospitales de ClM , lo único que pretenden es un debilitamiento de lo público.

Hasta ahora hemos visto la comparación entre sanidad pública y sanidad privada, pero ahora vamos a entrar al modelo de la Sra Ayuso y que Ud quiere trasladar a ClM.

Mire, cuando con fondos públicos estamos pagando a una empresa privada hay un problema de fondo, y es que una empresa responde a los accionistas, no a la ciudadanía, hay un incentivo al beneficio y no un incentivo a la salud.

Esto se ha puesto en evidencia de forma escandalosa con las filtraciones del CEO de Rivera salud respecto al hospital de Torrejon en Madrid; cuando el objeto es el beneficio, la salud de convierte en un coste.

La tendencia a derivar casos complejos y caros a hospitales públicos de gestión directa y concentrarse en pacientes con patologías más previsibles. Se socializan pérdidas y se privatizan beneficios

Es cuando aparecen los recortes en personal, peores condiciones laborales, más rotación, salarios más bajos, menor estabilidad, y por cierto Ud decía que le preocupaba las condiciones laborales de los sanitarios de ClM, pues es fácil imaginar como se verían empeoradas esas condiciones, y desde luego no hay buena sanidad sin profesionales bien tratados.

Un problema añadido es que los contratos entre las empresas y la administración son de larga duración ( 20 o 30 años) incluyendo clausulas de rescate; y yo me pregunto, si tan eficientes son ¿Por qué necesitan contratos blindados? Y siempre cuando falla la concesión rescata lo público.

Voy terminando, desde luego espero Sr. Núñez que ni Ud ni su partido ganen las elecciones en 2027, ya vivimos en esta tierra los recortes de una presidenta del PP que en sólo 4 años destrozó los servicios públicos de esta comunidad autónoma y aún hoy no hemos terminado de recuperar algunos de ellos.

Pero si eso llegase a ocurrir no caiga en la tentación de imitar a su compañera de Madrid, mantenga la cabeza fría ante los cantos de sirena y no privatice hospitales, potencie nuestra sanidad pública, aproveche los maravillosos hospitales que va a encontrarse nuevos y perfectamente dotados , no recorte profesionales y potencie nuestro sistema sanitario público

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img