En el Pleno celebrado en la mañana de hoy viernes 30 de enero, en el que se ha debatido el Presupuesto Municipal para este año 2026, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Martínez ha reprochado al PP que dé la espalda a Ciudad Real al rechazar todas las enmiendas del PSOE al Presupuesto Municipal.
Sara Martínez, ha defendido hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real las enmiendas presentadas por el PSOE al Presupuesto Municipal, unas propuestas “pensadas para responder a las necesidades reales de la ciudad y de las personas”, y ha criticado duramente la postura del Partido Popular, que ha rechazado en bloque todas ellas “sin diálogo, sin análisis y sin voluntad de mejorar unas cuentas claramente insuficientes”.
Martínez ha lamentado que el equipo de gobierno del PP haya votado en contra de enmiendas destinadas a reforzar la atención a las personas, favorecer el acceso a la vivienda, mejorar las condiciones del personal municipal, impulsar la cooperación internacional o atender demandas sociales que “no pueden seguir siendo ignoradas por el Ayuntamiento”. “El PP ha demostrado hoy que su presupuesto no está al servicio de Ciudad Real, sino de su propio modelo político, alejado de la realidad cotidiana de vecinos y vecinas”, ha afirmado.
La portavoz socialista ha puesto el foco en uno de los ejes centrales del debate presupuestario: el modelo económico del PP, basado en el endeudamiento. Frente a ello, ha defendido la propuesta del PSOE de utilizar los remanentes municipales para financiar inversiones y políticas públicas, “evitando regalar intereses a los bancos y utilizando el dinero que ya es de la ciudad para mejorar la ciudad, en concreto más de 400.000 euros de interés, que podrían ir directamente a mejorar los barrios y pedanías”.
“Es incomprensible que, teniendo recursos disponibles, el alcalde Cañizares se empeñe en seguir pidiendo préstamos. Endeudarse no es gestionar mejor, es hipotecar el futuro de Ciudad Real cuando existen alternativas responsables y sensatas”, ha subrayado Martínez.
Por otro lado, la portavoz socialista se ha mostrado muy firme a la hora de condenar los discursos y las posiciones racistas y machistas que se contienen en algunas de las enmiendas presentadas por otros grupos, como VOX, que tampoco ha condenado el Partido Popular, refiriéndose a cuestiones como invisibilizar la violencia contra las mujeres o crear oficinas “antiocupación” sin definir cómo van a funcionar o cual va a ser la población objetivo de su actuación.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que el rechazo del PP a todas las enmiendas evidencia “una absoluta falta de sensibilidad” hacia las necesidades sociales, laborales y de cooperación, así como una falta de respeto al trabajo de la oposición. “Hoy el PP ha perdido una oportunidad de consensuar, de mejorar el presupuesto y de pensar en el interés general, lo que hace que el PSOE haya votado en contra del presupuesto del PP”, ha concluido Sara Martínez.
El PSOE ha reiterado que seguirá defendiendo un modelo de ciudad centrado en las personas, en la buena gestión y la defensa de los servicios y de los recursos públicos y en unas cuentas municipales que respondan a los verdaderos retos de Ciudad Real.




