Brazatortas sufre inundaciones, daños en infraestructuras y corte de accesos

El municipio de Brazatortas ha sufrido desde la pasada madrugada los efectos del temporal asociado a la borrasca Leonardo, provocando situaciones de emergencia que, motivadas por el desbordamiento generalizado de distintos cauces fluviales, ha motivado el corte la carretera N-420 en sentido sur y caminos rurales.

El acalde, Pablo Toledano, quien ha estado supervisando durante toda la jornada los numerosos incidentes, ha valorado los grande encharcamientos que se han originado sobre todo en torno al curso del río Ojailén, como “un hecho sin precedentes en las últimas tres décadas”.

De hecho, a su paso por zonas como el camino del Retamar, las aguas que han sobrepasado el curso del río, han alcanzado una anchura superior a los cien metros, una crecida histórica si se considera que en los meandros habituales se puede oscilar entre los siete y ocho metros.

Una cantidad de agua tal que se han anegado parcelas colindantes, afectando gravemente a cultivos de pastos, cereal, pistacho y olivar y, de igual forma, en la antigua variante torteña, ha habido zonas donde se han superado las cotas habituales tras varios días de lluvias, tan copiosas que el pantano de Carboneras lleva ya cuatro días evacuando agua.

Y la carretera N-420 era cortada al tráfico en ambos sentidos en dirección a Fuencaliente debido a desprendimientos de taludes provocados por la lluvia y el viento en los puertos de Niefla y Pulido, dentro del término municipal de Brazatortas, estableciendo Guardia Civil como medida alternativa, desvíos por la carretera CM-4202 dirección La Bienvenida.

Asimismo, muchos caminos rurales han quedado afectados y casi impracticables por el desbordamiento de las cunetas, aunque en el caso del que conduce al pantano de Carboneras, que se tuvo que cortar temporalmente, la razón principal se debió a la caída de un árbol que los bloqueaba.

Por otro lado, ante la peligrosidad por desbordamiento de ríos y arroyos, se ha procedido también a la suspensión de algunas rutas de transporte escolar “que cada día nos traen alumnos desde fincas del Valle de Alcudia al Colegio ‘Cervantes’, afectado a su vez por el viento que ha provocado el desprendimiento de puertas exteriores del edificio en incluso el levantamiento de tejas por lo que han parecido numerosas goteras”, dice Toledano.

Acceso alternativo a Minas de Horcajo por La Garganta

Mención especial merece la situación de acceso a la pedanía almodovareña de Minas del Horcajo, cuyo itinerario habitual han quedado bloqueados por el desbordamiento de los cursos fluviales de la zona y las avenidas de agua desde los montes cercanos, de manera que tanto usar el antiguo túnel ferroviario como el camino de subida por la cuerda paralelo a la línea del ferrocarril, resultan intransitables.

“Ante esta situación crítica, -apunta el regidor-, hemos logrado una solución de urgencia para el tránsito de sus residentes, tras conversar con el director del Parque Natural, el coordinador de agentes medioambientales en Fuencaliente y el encargado general de finca La Garganta, permitiendo un acceso alternativo a través de dicha propiedad privada”.

Consecuencias en infraestructuras ferroviarias

También Pablo Toledano se interesaba por afectaciones en infraestructuras ferroviarias a su paso por el municipio torteño, donde también ha dejado incidencias notables como en el paso subterráneo de la estación Brazatortas-Veredas, que conecta con el andén de la línea convencional hacia Badajoz bajo las vías de alta velocidad, que ha sufrido una inundación que impedía el tránsito de viajeros.

En este caso, apostilla el primer edil, “tras así comunicarlo con el supervisor de ADIF, el servicio de mantenimiento de la infraestructura ha instalado una bomba de achique para solventar el problema”.

De cara al futuro, ante la entrada de agua de lluvia procedente de los cerros colindantes en la carretera de Veredas, Toledano ha realizado gestiones con el diputado responsable de Carreteras de titularidad provincial y el jefe de servicio de Vías y Obras de la Diputación, para ejecutar un tubo pasante que derive estas aguas a los drenajes de ADIF, “obra que cuenta con compromiso de ejecución en cuanto la meteorología lo permita”.

El temporal también ha paralizado gran parte de las obras en plantas fotovoltaicas y se han registrado desprendimientos de cables en dos calles de Brazatortas, notificándose a los servicios de emergencia de Naturgy y Telefónica.

Pablo Toledano quiere poner en valor el incesante trabajo realizado por los servicios municipales y los distintos operarios del Ayuntamiento, quienes se han esforzado por normalizar, dentro de lo posible, todas aquellas incidencias que estaban en su mano resolver.

Desde la Alcaldía torteña, no obstante, “rogamos encarecidamente a todos los vecinos que extremen la precaución y eviten transitar por zonas susceptibles de ser peligrosas, como áreas inundadas o con riesgo de caída de árboles, hasta que remita el temporal”, apostilla el regidor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img