El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha visitado la Óptica Lara de Miguelturra, para poner en valor el Plan Veo del Ministerio de Sanidad, una ayuda directa de hasta 100 euros para la adquisición de gafas graduadas o lentillas destinada a menores de 16 años (inclusive) con tarjeta sanitaria, con el objetivo de reducir barreras económicas y avanzar en equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades.
Impacto del Plan Veo
En la provincia de Ciudad Real, las solicitudes registradas hasta el 26 de enero ascienden a 1.073, un indicador del alcance de una medida que busca que ningún niño o niña se quede atrás por un problema de visión que tiene solución. El subdelegado ha subrayado que “la salud visual en la infancia no puede depender del bolsillo: este Gobierno convierte la equidad en hechos, con ayuda directa y acceso sencillo”.
En el conjunto del país, el Plan Veo ha superado ya las 54.000 solicitudes y cuenta con casi 7.000 establecimientos adheridos y más de 12.000 profesionales participantes. Además, en términos de acceso relativo (por cada 10.000 habitantes de población diana), Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con mayor tasa de acceso, solo por detrás de Galicia y Castilla y León.
Cómo acceder a la ayuda
La solicitud se realiza en una óptica adherida. Si el coste del sistema de ayuda visual es inferior a 100€, la ayuda puede cubrirlo íntegramente; si es superior, la familia abona la diferencia.
El buscador oficial del Plan Veo que muestra las ópticas que han finalizado todos los trámites de adhesión y están ya habilitadas para tramitar la ayuda se accede en el siguiente enlace: https://planveo.cgcoo.es/buscador/
Red de ópticas
En la provincia, el Plan Veo cuenta ya con 103 ópticas habilitadas, distribuidas en 28 municipios, lo que refuerza la capilaridad del programa y su llegada real al territorio. El subdelegado del Gobierno ha agradecido “la implicación del sector óptico, de cada establecimiento y profesional que se ha sumado, y el trabajo del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas”.
Por último, David Broceño ha animado a las ópticas que aún no se han adherido a dar el paso: “Cada óptica que se suma es un kilómetro menos para una familia y una desigualdad menos. En una provincia extensa como Ciudad Real, la capilaridad es clave para que el plan llegue a tiempo y cerca”.







Cómo que se van a pagar ayudas también para gafas?,… Ésto hay que privatizarlo y se lo pague quien pueda…vota PP.