Montes Norte niega que haya realizado vertidos de alpechín en Malagón

Comunicado.- Ante las informaciones aparecidas recientemente en diversos medios de comunicación, por parte de Ecologistas en Acción de Ciudad Real, desde Grupo Montes Norte deseamos aclarar los hechos y desmentir rotundamente dichas acusaciones ya que en ningún momento ha existido vertido alguno desde la Industria Sostenible del Grupo, tal y como se informa.

Resulta falso que el encharcamiento de la parcela mencionada haya sido provocado por un vertido de alpechín de la industria tal y como se afirma. Las balsas de dicha instalación cumplen con la normativa, estando totalmente legalizadas, así tanto personal del Seprona como Medio Ambiente ha visitado las mismas y confirman que no existen irregularidades.

Que esa zona se encuentre anegada de agua obedece a escorrentía provocada por las altas precipitaciones de las últimas semanas, al tratarse de una parcela que históricamente siempre se ha inundado ya que la superficie del terreno no puede absorber tal cantidad de agua.

El color oscurecido del agua de esa zona, puede estar provocado porque las rachas de viento hayan movido pequeñas cantidades de las aguas de vegetación de la aceituna. En ese caso, según se observa se trataría de cantidades mínimas y que además beneficiarán a los cultivos. Concretamente de ese viñedo se podrá obtener uva de más calidad puesto que se trata únicamente de materia orgánica.

Informar que el subproducto que se procesa en la industria a la que se dirigen las acusaciones no es “altamente contaminante” como se indica, ya que su principal componente es materia orgánica que favorece a los cultivos. Sus componentes polifenólicos son antioxidantes y de hecho está habiendo estudios, en colaboración con otras empresas y con la Universidad de Castilla La Mancha, para poder obtener de esos subproductos componentes minoritarios, entre ellos los destinados a la industria alimentaria, como conservantes naturales frente a los químicos, por ejemplo, o destinados a la industria farmacéutica. Quién puede pensar que de una aceituna de la que se obtienen productos beneficiosos para la salud, puedan generarse otros que vayan contra ella.

Las propias aguas de la población, por la cantidad de detergentes y productos químicos que se utilizan en las casas, son mucho más contaminantes que cualquier subproducto o efluente de la industria agroalimentaria. Comentar que en la zona mencionada en concreto, aún se observan esparcidos por todo el campo tubos protectores del viñedo de esa parcela, cada vez más alejados de la misma por las rachas de viento y además resaltar que dicha parcela pertenece, en parte, a la Cañada Real Soriana.

Las acusaciones dirigidas contra Grupo Montes Norte no corresponden con la realidad y tienen un claro enfoque de desprestigiar una industria que además de generar empleo, mueve la economía de forma lícita y sostenible, cumpliendo con sus procesos la Economía Circular. Son afirmaciones que no tienen fundamento y demuestran un gran desconocimiento sobre el tema, siendo en Montes Norte conscientes de que las inician un grupo de socios que fueron expulsados por la Asamblea General y que por represalias, sus ataques son recurrentes y habituales. De tal manera, la asesoría jurídica iniciará las acciones legales oportunas.

Más información

Desde hace años, Grupo Montes Norte ha mantenido un firme compromiso con la sostenibilidad y la Economía Circular, impulsando múltiples iniciativas que ya están en marcha y otras en fase de desarrollo para seguir reforzando su apuesta en esta materia.

Un claro ejemplo de ello es el uso de combustibles sostenibles, como el hueso de aceituna, que se ha convertido en una fuente habitual de energía en las industrias del Grupo. Este recurso es generado internamente en la Industria de Desarrollo Sostenible del Grupo, donde se aprovecha el alperujo húmedo, un subproducto de la producción en las almazaras. A partir de él se obtienen diversos productos de valor, como el hueso de aceituna, el alperujo graso seco y cenizas con propiedades fertilizantes, además de polifenoles y otros compuestos con aplicaciones en los sectores farmacéutico y cosmético, constituyendo un claro ejemplo de Economía Circular.

Actualmente en el Grupo se están llevando a cabo otros estudios y actuaciones en materia de sostenibilidad y Economía Circular. Todo ello nos permitiría cerrar el ciclo de la aceituna y conseguir un modelo completo de economía circular.

Por otro lado, otro de los subproductos que se obtienen en el sistema actual de trabajo de la Industria de Desarrollo Sostenible es la generación de efluentes que tienen también alta cantidad de materia orgánica. Actualmente estas aguas se eliminaban por evaporación. Por tanto, su uso en campo nos daría un doble beneficio, la de enriquecer con abonos orgánicos líquidos nuestras tierras y eliminar los subproductos de manera eficiente y sostenible.

Se pretende no solo contribuir a la generación de energía limpia sino que también ayuda a reducir la dependencia de recursos no renovables, fomentando un modelo de desarrollo más equilibrado y respetuoso con el medioambiente.

Colaboración e innovación para el futuro

Para todos nuestros proyectos contamos con la constante colaboración de expertos en la materia, universidades y otras entidades. Grupo Montes Norte sigue trabajando de la mano con la Universidad de Castilla-La Mancha en la investigación de nuevas formas de aprovechar los subproductos generados en nuestras instalaciones y desarrollar tecnologías que nos permitan mejorar nuestros procesos productivos y seguir avanzando hacia un modelo más sostenible y eficiente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img