El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava va a licitar en estos próximos días los proyectos para la renovación energética y climatización de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen del Socorro’ y ‘Rodríguez Marín’.
Una actuación, “que supone la modernización de estas infraestructuras para garantizar en este caso el bienestar de los escolares frente a las condiciones climáticas extremas tan propias de nuestro territorio”, explica el alcalde, Jesús Ruiz.
Para ello, se van a sustituir obsoletos sistemas de calefacción por gasoil por modernas instalaciones de aerotermia alimentadas por energía solar fotovoltaica, “un compromiso prioritario para este equipo de Gobierno que ahora haremos realidad”, dice el regidor.
Proyectos que, por un montante total superior a los 225.000 euros, se van a cofinanciar con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que aporta más del 80% del total, 182.017 euros que proceden de fondos europeos del actual Programa FEDER y por el propio Consistorio rabanero, con 43.276,52 euros.
Inversión para contrarrestar sobre todo “periodos de gran calor que afectan al inicio y al final del curso y como además usamos los centros en verano para campus infantiles principalmente, se verá mejorada la calidad asistencial de niños y niñas”, apostilla Ruiz.
La solución adoptada se basa en la instalación de bombas de calor aerotérmicas de alta eficiencia que utiliza tecnología de intercambio de temperatura entre el aire y el agua y que, además, estarán alimentadas por energía solar fotovoltaica.
En el CEIP ‘Virgen del Socorro’, con un presupuesto de 127.328 euros, se instalarán seis equipos de aerotermia y en el CEIP ‘Rodríguez Marín’, con una inversión de 97.965,52 euros, se dispondrán de otras cuatro unidades similares trabajando en cascada.
Ambos sistemas estarán respaldados por una potente instalación fotovoltaica en las cubiertas de los respectivos edificios, con 80 módulos en el Virgen del Socorro y 64 en el Rodríguez Marín, de manera que la electricidad necesaria para enfriar o calentar las aulas provendrá mayoritariamente del Sol y reducirá en gran medida las facturas energéticas.
En las aulas, se sustituyen los radiadores tradicionales por unidades terminales conocidas como fancoils, dispositivos altamente eficaces para alcanzar la temperatura de consigna con rapidez, y que son capaces de repartir la temperatura por todo el espacio de manera homogénea y silenciosa.
Este sistema, que incluye depósitos de inercia y tuberías de polipropileno para distribuir el agua, permitirá que con un mismo equipamiento las aulas dispongan no solo de calefacción en invierno, sino también de refrigeración durante los meses de calor.
Jesús Ruiz pone también en valor la colaboración institucional con el Gobierno regional, “una alianza que como en otro tantos ámbitos de nuestro municipio redunda en el bienestar de nuestros ciudadanos, en este caso de los más pequeños y sus familias”.







