Enviado nuevo aviso de Es-Alert a Porzuna, El Robledo, Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes por riesgo de inundación

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), ha enviado en la tarde de este martes un nuevo mensaje del sistema Es-Alert a todas las localidades próximas del cauce del río Bullaque, así como a los municipios aguas abajo del Guadiana desde la confluencia con aquel, debido al aumento del caudal por el desembalse del pantano de la Torre de Abraham, dentro de la provincia de Ciudad Real, y las intensas precipitaciones registradas en la zona del Bullaque, lo que ha propiciado la subida de los niveles en algunos de los elementos de control de la Confederación Hidrográfica de Guadiana. Los municipios afectados son Porzuna, El Robledo, Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes.

En el texto del aviso se recomendaba a los vecinos no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, no realizar actividades en cauces y sus proximidades. Además, si está en zona inundable y entra el agua, busque zonas altas o suba a un piso superior y siga las indicaciones de las autoridades. Evite llamadas innecesarias al 1-1-2. Dispone de más consejos de autoprotección en la página web: 112.castillalamancha.es.

En la provincia de Ciudad Real, aunque preocupa algo menos que la semana pasada, continúan muy pendientes de la evolución del Bullaque y del Guadiana tras el desembalse del pantano de la Torre de Abraham, el embalse más grande de la provincia.

Las lluvias de esta jornada también tienen en alerta a municipios como Malagón y Fernán Caballero, los cuales han sufrido daños en los últimos días a consecuencia de los desbordamientos del río Bañuelos, así como de varios arroyos que discurren por sus términos municipales.

Concretamente, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha solicitado una reunión urgente con la Conferencia Hidrográfica del Guadiana tras el desbordamiento del Bañuelos y de los arroyos Cambrón y Laguna.

El tren de borrascas que ha atravesado la península en las últimas semanas ha tenido también un efecto positivo, el notable incremento de las reservas de agua en los embalses.

En la cuenca del Guadiana, destacan los embalses de la Torre de Abraham, Gasset y Vicario, que se sitúan muy cerca de su máxima capacidad y continúan desembalsando debido a los aportes que siguen recibiendo.

Por su parte, en la cuenca del Guadalquivir, los embalses de Montoro y La Fresneda han alcanzado ya el 100% de su capacidad.

En cuanto a incidencias, las lluvias acumuladas mantienen varias carreteras cortadas al tráfico como consecuencia de desbordamientos, balsas de agua y desprendimientos.

En concreto, continúan afectadas la CR-413 a su paso por Pozuelos de Calatrava, la CR-711 en Fernán Caballero, las carreteras CR-721, CR-7211 y CR-7221 en el término municipal de Piedrabuena, así como la CR-4148 en Alamillo y la CR-7223 en la pedanía de El Torno.

Consejos a la ciudadanía ante el temporal 

Consulte la información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras para comprobar si su itinerario se encuentra afectado por alguna incidencia y circule por vías principales. 

No estacione a la orilla de los ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni cerca de ellos, ni en zonas inundables. 

En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el turismo. 

También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación. 

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo. 

Consejos ante fuertes rachas de vientos

Ante estas previsiones meteorológicas adversas por fuertes rachas de viento, se recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

Si esta situación adversa le sorprende en la carretera recuerde que, ante todo, tiene que reducir la velocidad, y tener mucha precaución en la conducción.

Si es posible, debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Los que votamos a vox ignoramos este mensaje no? Está basado en la ideología climática verdad? O no? Esto es una cortina de humo del gobierno…no? Si salimos a la calle no nos ahogamos aunque haya inundaciones verdad? Nos asiste el espíritu del cid…o no?

  2. Momento oportuno para que queden reflejadas por drones las zonas inundables de ríos para prohibir ahí construir. El que avisa ..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img