Repsol y el Colegio Oficial de Enfermería de la provincia de Ciudad Real han iniciado la primera de las sesiones de formación y entrega de material del programa social presentado el pasado mes de enero y que consiste en la dotación de maletines de primera atención sanitaria y el desarrollo de formación básica sobre primeros auxilios.
El objetivo de esta iniciativa es que profesores y alumnos cuenten con material suficiente y con conocimientos específicos para responder de forma rápida, eficaz y segura ante determinados incidentes, habituales en los centros escolares como atender cortes, golpes o caídas.









El CEIP ‘Mireia Belmonte’ de Puertollano ha sido el primero de los centros donde se ha desarrollado esta formación y la entrega del botiquín, igual para todos los centros de primaria y secundaria.
La responsable de programa, la enfermera de la Unidad de Especialidades Quirúrgicas del Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano, Rebeca Abengózar, acompañada del presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, Pablo Madrid y parte del equipo médico del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Carmen Fernandez, médica y Celia Cruz, enfermera, ha impartido el primer taller.
Según ha comentado Rebeca Abengózar a profesores y alumnos, la formación es eminentemente práctica, adaptada a las situaciones reales que puedan surgir en el ámbito escolar sin que esto supongo sustituir a un profesional sanitario. El objetivo es que los docentes cuenten con todas las herramientas a su alcance, de conocimiento y de dotación material, para saber cómo actuar y qué decisiones tomar en los primeros momentos de atención sanitaria.
Durante esta primera sesión se han abordado, cuestiones prácticas como actuación básica ante emergencias pediátricas, atragantamientos, pérdida de conciencia y convulsiones, heridas, hemorragias y traumatismos, parada cardiorrespiratoria y nociones básicas de RCP y uso del botiquín y del material básico de primeros auxilios.
La colaboración entre Repsol y el Colegio Oficial de Enfermería se enmarca en el programa de ayudas sociales que cada año convoca el Complejo Industrial de Puertollano para sufragar proyectos dirigidos por entidades sociales, ONGs y otras asociaciones sin ánimo de lucro del entorno, con una dotación anual de 10.000 euros.








