Actualización: Más de una decena de carreteras permanecen cortadas en la provincia de Ciudad Real

La diputada provincial María Isabel Mansilla ha dado cuenta detallada este jueves del estado actual de la red de carreteras dependiente de la Diputación de Ciudad Real y de las actuaciones desarrolladas.

Mansilla ha informado de que a las 11.00 horas de este jueves permanecían cortadas más de una decena de carreteras: la CR-413, de Los Pozuelos al Campo; CR-4148, de Alamillo a su estación de ferrocarril; CR-4193, de Saceruela a Agudo; CR-711, de Fernán Caballero a Las Peralosas, en el tramo comprendido desde Fernán Caballero hasta El Sotillo; CR-7124, de la CR-7121 a El Bonal; CR-7131, de la CR-7021 a la CR-7121, cortada entre Los Quiles y Valdehierro; CR-7221, de la CR-721 a la CM-4106 La Golondrina, desde el punto kilométrico 0 hasta el cruce con la CR-7222; CR-7225, de la CM-4106 a Las Islas; CR-2121, de Malagón a Torralba de Calatrava; CR-4124, de Alcolea a la CR-4123, en Corral de Calatrava, por desbordamiento del Guadiana; y CR-713, de Fuente el Fresno a Los Cortijos, sumando más de 70 incidencias entre el día de ayer y el de hoy, principalmente por los continuos desbordamientos de ríos y cauces en las zonas de conservación de Almadén y Los Cortijos.

La diputada provincial ha subrayado que las brigadas de conservación y los equipos de maquinaria continúan desplegados en la red provincial, trabajando en el despeje de obstáculos, la señalización y la vigilancia de las láminas de agua, en permanente coordinación con las administraciones locales, con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de los usuarios y acelerar, en la medida de lo posible, la recuperación de la normalidad en las comunicaciones.

Ha explicado que las carreteras provinciales han sufrido numerosos incidentes durante el tren de borrascas, comenzando con Leonardo, continuando con Marta y agravándose con el episodio iniciado el 10 de febrero de 2026, siendo este último el de mayor incidencia.

Ha precisado que todas las afecciones han sido notificadas a través del servicio de emergencias 112 y que, desde el primer momento, se ha mantenido una coordinación constante con las administraciones implicadas, los ayuntamientos afectados y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con el objetivo de garantizar una respuesta ágil y reforzar la seguridad de la población.

Mansilla ha comentado que el jueves 5 de febrero se registró la mayor incidencia asociada a la borrasca Leonardo, especialmente en las zonas de conservación de Almadén y Los Cortijos, con más de 60 incidencias, entre ellas balsas de agua, desbordamientos de ríos, desprendimientos de taludes, caída de cables eléctricos y más de diez carreteras que llegaron a estar cortadas.

Entre las consecuencias más relevantes ha resaltado la rotura y arrastre del pavimento en un tramo de la carretera CR-7221, entre Piedrabuena y El Robledo, que ha sido reparado durante el fin de semana mediante la reposición parcial del firme y la protección lateral con escollera. También ha resultado afectada la CR-7131, en el tramo de Los Quiles, en el término de Malagón, donde ha sido necesario proteger con escollera la socavación lateral del terraplén.

Ha detallado, asimismo, que la Diputación mantiene desplegado un operativo compuesto por más de 45 personas, entre brigadas de conservación, vigilantes y maquinistas, que están llevando a cabo trabajos de eliminación de obstáculos en la calzada y en los taludes, así como bacheos en los tramos más peligrosos.

Con fecha 10 de febrero se volvieron a producir, según ha dicho, numerosas incidencias debido a las tormentas y a la apertura de las presas de los embalses de Torre de Abraham y Gasset, llegando a registrarse más de 15 carreteras cortadas por los desbordamientos en las zonas situadas aguas abajo.

En la mañana de ayer, 11 de febrero, la Diputación está prestando ayuda con maquinaria propia y suministro de material en el municipio de El Robledo para la construcción de muros de contención ante la posible subida del río Bullaque, habiéndose desplazado dos excavadoras y tres camiones para colaborar en las labores de contención de la lámina de inundación. Igualmente, en los municipios de Hinojosas y Malagón se ha prestado ayuda para garantizar el acceso a explotaciones ganaderas.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Otra vez?? Que esto es normal!! Que a los de vox no nos engañan con el cambio climático!! Ni nos vacunan ni nos fumigan cogniooo!! Y la tierra es plana por cierto

  2. El clima cambiatico convertirá todos estos días lloviendo en España sin parar, en la mayor sequía de verano de los últimos 1000 años.
    Desembalsar pantanos no tendrá nada que ver.

  3. Amiga aplaudidora balconera tú a lo tuyo campeona a recordar que la Tierra es plana y que con chupitos de lejía te libras de cualquier virus y hasta de tu propio clima cambiatico.

  4. El cambio climático proviene de las experiencias nucleares en el espacio que desde hace décadas instrumentan Rusia, Irán, Corea, China, Japón, Francia y otros. Así que no nos culpen de no reciclar la basura ni de ensuciar los ríos, mares y océanos. Estos países son los que nos pueden estar enfermando. A ver si dejamos de movernos en política con el sentimiento y no con el pensamiento. Este y otros gobiernos nos toman de ignorantes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img