La residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva acoge un acto reivindicativo contra las plantas de biometano en la provincia

Ayer por la tarde tuvo lugar en la Residencia Sto.Tomas de Villanueva un nuevo acto reivindicativo en contra de las construcciones de Plantas de BioMetano al que acudieron como ponentes dos grandes personalidades a la vez que activistas en esta lucha medioambiental y social, Fernando Valladares y Máximo Florín. Fernando es biólogo, científico y divulgador medioambiental. Es doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el que es profesor de investigación y director de Ecología y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales. También es profesor asociado de Ecología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El otro invitado fue Máximo Florín, profesor e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Ante la pregunta por el motivo de su estancia en el acto la respuesta de Fernando fue:
«Mi idea esta tarde es la comunicación bidireccional a la que no estamos acostumbrados y estos temas relacionados con lo «macro» son episodios unidireccionales es decir hablar de proyectos que ellos dan por hecho que nos convienen, y esto nos hace entrar en un círculo que nada tiene que ver con los derechos de la ciudadanía, en este caso los derechos ambientales y no se hace justicia por tanto al derecho a la información.

Vengo a enseñar y sobre todo a aprender de todo lo que nos tienen que contar los implicados en estos proyectos.

Mi objetivo es poner en la mesa lo que de bueno puede tener una planta de Biogás y porqué en la práctica es malo y todo tiene que ver con dos aspectos, el técnico de quienes diseñan estos proyectos como el económico que viene respaldado muchas veces por las subvenciones.

Todo esto cae por su propio peso cuando nos hacemos preguntas como de donde van a salir todos los residuos o como es que no están coordinados varios proyectos en una comarca amplia o incluso en una región.

Todo esto sin tener en cuenta que a pocos kms. hay también residuos por gestionar y sin tener en cuenta tampoco el fuerte impacto que estas instalaciones tienen sobre los acuíferos.

En verdad que todo lo que empieza con ‘macro’ suena sospechoso y por ejemplo se puede producir una situación «kafkiana o de los hermanos Marx» en el sentido de que haces una planta de Biogás con el fin de darle salida a unos residuos que generalmente no completan la cantidad necesaria para que funcione… ¿Qué hacer?

Instalar una macrogranja de gallinas o cerdos para que generen los residuos necesarios para el funcionamiento de la planta de Biogás. ¡De verdad que me viene la imagen de Groucho Marx pidiendo más madera y arrancándola del propio vagón! ¿Dónde está la circularidad?
Incluso la subsistencia económica de ese proyecto …»

Preguntado por la movilizaciones ciudadanas, responde que «la movilización ciudadana tiene todos los adjetivos positivos que se le puedan dar. Es necesaria, es inspiradora, es un movimiento imprescindible e histórica»

Por supuesto parte Maximo Florín que hace unos días afirmó que ya había advertido de los “riesgos reales” asociados a las plantas de biometano, siguió con la entrevista respondiendo también al motivo se visita a Ciudad Real.

«Llevo meses visitando pueblos y conociendo proyectos y he decidido recopilar toda esa información. Hay distorsiones en la realidad y que yo he llamado ‘las burbujas del BioMetano’ y digo burbujas por la forma exterior de las instalaciones pero más ciertamente por las falsedades que contienen.

Lo llaman economía circular pero no hay en esas localidades suficientes recursos para hacer funcionar esas plantas. 3,4 millones de toneladas de residuos agropecuarios y 500 mil de residuos que son de aquí van a quedarse sin tratamiento.

La Junta dice que establecerá un radio de 30 km en el proceso de biometanización para traer los residuos y según el plano que he traído esto está dentro de la provincia de ciudad Real por lo que los residuos tendrán que traerlos de fuera.

Otra burbuja importante es la de la descarbonización.
La biometanización se nos vende como forma de lucha contra las emisiones de metano de purines y otros residuos, pero la emisión de metano prevista en ese proceso tiene los mismos niveles que las emisiones de petróleo y gas natural a lo largo de toda su cadena de suministros.

En zonas de Cataluña donde hay instalaciones de BioMetano la relevancia de enfermedades como enfisemas va en aumento así como de asma y bloqueo crónico de vías respiratorias».

Al acto acudieron también representantes de plataformas de localidades donde hay previstas este tipo de instalaciones así como representantes de organizaciones ecologistas y sociales en general.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img