Agudo exige a Page activar los cerca de 35 millones del Fondo de Contingencia para ayudar a los municipios afectados por las lluvias

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha exigido a Page activar los cerca de 36 millones del Fondo de Contingencia y ayude a los municipios afectados por las lluvias.

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación en Ciudad Real, donde ha mostrado su preocupación por los municipios que se han visto afectados por las graves lluvias de las últimas semanas.

“Han sido días muy duros para muchos municipios de la provincia como El Robledo, Malagón, Fuencaliente o Guadalmez, entre otros, que han sufrido los daños de unas lluvias torrenciales y desbordamientos de los ríos afectando gravemente a bienes inmuebles, caminos rurales, explotaciones e infraestructuras”.

En este sentido, ha añadido que, una vez superada la emergencia, “toca evaluar daños y cuantificar la gravedad resultante del paso de las lluvias”, y, por tanto, “apoyar a los afectados, a los ayuntamientos económicamente y activar todos los mecanismos necesarios por parte de las administraciones”.

La dirigente popular ha puesto en valor el gran trabajo que se ha llevado a cabo por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real. “Cuando la situación lo requiere, el PP da una respuesta contundente y firme. Hace unos días Miguel Ángel Valverde, el presidente de la diputación, ya ha anunciado ayudas en principio de dos millones de euros para paliar los daños, además de esa evaluación necesaria”.

Sin embargo, Agudo ha criticado que por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha no hay noticia de cuál va a ser el apoyo de la Administración regional. “Por ahora, tienen cero euros sobre la mesa para ayudar a los municipios que se han visto afectados”.

Agudo ha comparado esta situación con la actuación en Andalucía, donde el presidente popular Juan Manuel Moreno “sí ha puesto dinero sobre la mesa” y ha anunciado “mil millones de euros para ayudar a los agricultores y 700 millones en ayudas directas a los afectados”. “Esa es la diferencia entre los gobiernos responsables que no dejan solos a sus vecinos cuando lo necesitan y los gobiernos socialistas irresponsables de titulares y de cero compromisos cuando hay una emergencia como el de Page”.

Por ello, ha recordado que el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, anunció el registro de una iniciativa en las Cortes regionales para exigir al Gobierno de Emiliano García-Page que ponga dinero sobre la mesa o que active los mecanismos necesarios para ayudar a los vecinos afectados.

“De cara al próximo Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha, el PP llevaremos una iniciativa para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que active esos cerca de 36 millones de euros con los que cuentan los presupuestos generales de Castilla-La Mancha entre el Fondo de Contingencia y otros fondos para situaciones extraordinarias para no dejar sola a la gente”.

Agudo ha recordado que “ha habido muchos afectados y muchas personas que han visto cómo sus bienes han sido dañados”, así como agricultores y ganaderos que “han visto cómo sus explotaciones o sus cosechas se han perdido por las graves lluvias y el Gobierno de Emiliano García-Page ha vuelto a dar la espalda”.

“Ayer denunciamos que el PSOE tiene que devolver ahora al menos 35 millones de euros a Europa del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 que no se han ejecutado en plazo. Esto es lo que ayuda el gobierno socialista a los pueblos y a la agricultura de Castilla-La Mancha. En momentos extraordinarios hay que tomar medidas extraordinarias, como ha hecho la Diputación de Ciudad Real. Hay que estar con la gente, como hacen los gobiernos del PP, y no quedarse callado, quedarse en el titular y esconderse cuando la gente necesita ayuda”, ha zanjado.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img