El Servicio de Alergología del Hospital General Universitario de Ciudad Real renueva la acreditación de excelencia para su Unidad de Asma Grave

La Unidad de Asma Grave del servicio de Alergología del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha renovado la acreditación de excelencia que concede la Sociedad Española de Alergología y e Inmunología Clínica (SEAIC). Con esta distinción se reconoce la especialización de la Unidad en el tratamiento de la patología y su competencia para impartir formación práctica presencial en Asma Grave dentro del programa de Desarrollo Profesional Continuado de la SEAIC.

El asma grave es una enfermedad respiratoria crónica que afecta hasta a un 10 por ciento de las personas asmáticas y se caracteriza por una escasa respuesta a los tratamientos usuales, síntomas persistentes y numerosos efectos adversos derivados del uso continuado de fármacos. Esto afecta a su calidad de vida, ya que motiva frecuentes ingresos hospitalarios y visitas a urgencias y un incremento del absentismo escolar o laboral.

La necesidad de proporcionar tratamiento a estos pacientes llevó a los servicios hospitalarios de Alergología a crear unidades de alta especialización. La del hospital de Ciudad Real lleva más de diez años abierta y en 2020 fue acreditada por la SEAIC como unidad de asma grave de excelencia, reconocimiento que acaba de renovar en virtud de la formación específica de su personal y de los medios y aparataje de que dispone.

Actualmente, el equipo de la Unidad de Asma Grave del HGUCR  lo integran cuatro facultativos, además de profesionales de Enfermería y auxiliares con formación acreditada en pruebas funcionales respiratorias y en el manejo clínico de la patología, y atiende a 240 pacientes.

Según el jefe del servicio de Alergología, Jesús Borja, “cuando llegan a consulta se replantea todo el diagnóstico con nuevas pruebas y se evalúa su comorbilidad (la existencia de otra u otras patologías) y a partir de ahí se establece una pauta de seguimiento exhaustivo y de tratamiento, en la mayoría de casos con fármacos biológicos”.

Ese seguimiento intensivo hace que facultativos y pacientes creen una relación muy estrecha, ya que “entre que revisas que sigue bien el tratamiento, la espirometría, la oscilometría, los controles de seguimiento, entre otros, con cada paciente estás una hora, la atención es de una calidad enorme”.

A esta calidad asistencial contribuye, y mucho, que “normalmente, en consulta, los ven siempre los mismos profesionales y eso les da mucha tranquilidad porque saben que quien les atiende conoce perfectamente su historial”. 

Además, prosigue Borja, “son personas que tienen otras patologías que suelen agravar sus problemas respiratorios, por lo que desde la consulta las derivamos a otros especialistas, otorrinolaringólogo, hematólogo, reumatólogo, etc. y también al psiquiatra o al psicólogo: el asma les impide realizar muchas labores y actividades cotidianas y eso puede llevar a pensamientos negativos y a rondar o caer en depresión”.

Esta atención altamente especializada e individualizada que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha brinda a estos pacientes tiene su contrapartida con el buen uso que deben hacer de los fármacos que se les prescriben porque más que medicamentos, explica el jefe de servicio de Alergología, “son productos biológicos, anticuerpos diseñados con ingeniería genética adaptados a cada paciente en función del tipo de asma que sufre y de los marcadores que te indican cuál de los cinco biológicos con los que estamos trabajando es el más idóneo para cada caso”.

Según Jesús Borja, “son fármacos efectivos, con un elevado coste, y eso se lo explicamos a cada paciente; por ello les pedimos que se comprometan a recogerlos en la Farmacia Hospitalaria el día que toca, a conservarlos en casa en óptimas condiciones y a administrárselos cuando y como corresponde”.

Lo que es evidente es que, “al igual que con las alergias, se está produciendo un incremento de las patologías respiratorias y el asma afecta al 10 por ciento de la población menor de 15 años”, advierte.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img