Bajo el lema ‘Abordar los riesgos naturales desde la Educación Ambiental’, Valdepeñas acogerá los días 25 y 26 de febrero el IV Encuentro Regional de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, en el que participarán 150 expertos, investigadores y técnicos.
Unas jornadas que han sido presentadas por el delegado de Desarrollo Sostenible, Agustín Espinosa; la teniente de alcalde, Vanessa Irla; y el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez; en la que se abordará como la educación ambiental puede ser una herramienta de concienciación y participación en la reducción de los riesgos derivados de los desastres naturales, una temática de especial relevancia en el contexto actual.
En este sentido, Valdepeñas tendrá mucho que decir por las medidas llevadas a cabo frente a inundaciones. Vanessa Irla ha avanzado que “una de las ponencias dará a conocer el Plan de Tormentas de Valdepeñas, un plan en el que el Ayuntamiento lleva años trabajando y volcado, un plan que ya ha sido un referente para otras localidades, por lo que estamos muy orgullosos de ese trabajo que se ha realizado y que en estas jornadas se va a dar a conocer”.
Este encuentro que promueve la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 de la Consejería de Desarrollo Sostenible contará con mesas redondas, conferencias y experiencias, porque según ha afirmado el delegado de Desarrollo Sostenible, Agustín Espinosa, la educación ambiental reduce también el impacto de algunos desastres naturales. “Hay muchos riesgos naturales que pueden ser evitables que, aunque les llamemos naturales, pueden ser artificiales como los incendios, por lo que tenemos que hacer una educación ambiental basada en que se eviten algunos de los riesgos que vemos año a año y, por otro lado, aprender qué tenemos que hacer ante un riesgo natural para minimizar los riesgos cuando se produzca un evento de estas características”.
El Centro Cultural La Confianza será el espacio que acogerá este encuentro en torno en el que se reunirán para tratar esta cuestión, profesionales, entidades y personas comprometidas con la educación ambiental de la región y de otras comunidades autónomas. Además, desde el consistorio se llevará a cabo durante toda la semana el taller de educación ambiental ‘Este clima está loco’, que se impartirá en centros educativos y que llegará a más de 270 alumnos.









