Puertollano: Una exposición invita a descubrir en cuaresma una recreación en miniatura «Playmobil» de la Semana Santa

El Ayuntamiento de Puertollano acoge en la planta baja durante las próximas semanas un nuevo diorama de Playmobil de la mano del coleccionista puertollanense Pedro Jesús Ruiz Arroyo, en una propuesta que vuelve a unir creatividad, tradición y vocación educativa en un montaje pensado para todos los públicos.

La iniciativa, impulsada por la concejalía de Cultura, invita durante la cuaresma a vecinos y visitantes a descubrir una cuidada recreación en miniatura que, en esta ocasión, pone el foco en la Semana Santa y en el valor de nuestras tradiciones.

Entre las piezas más destacadas del montaje sobresale el paso de Semana Santa de la Virgen de la Piedad, una obra realizada antaño íntegramente a mano por sus tío abuelos e integrada con elementos Playmobil, quienes le inculcaron desde niño gran parte de la pasión por el mundo cofrade.

Esta pieza, cargada de valor sentimental y artístico, se convierte en el corazón del diorama, no solo por su cuidada elaboración, sino por el legado familiar y emocional que representa dentro del conjunto expositivo.

Un “paso”  con el que representar una de las escenas más sobrecogedoras de la Pasión, María sosteniendo en su regazo el cuerpo de su Hijo, Jesús, tras el descendimiento de la Cruz, portado por costaleros que asoman los pies antes de una nueva chicotá y escoltado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Recurso educativo

Pedro Jesús Ruiz, docente de profesión y cofrade comprometido, es el autor del diorama que hace años utiliza el juego y estos personajes como recurso educativo en el aula, convencido de que aprender desde la emoción y la creatividad favorece un proceso más enriquecedor, completo y atractivo para el alumnado.

En esta línea, para esta ocasión ha contado con la colaboración de Javier Carneros, uno de sus antiguos alumnos que comparte la afición por los Playmobil y que, desde pequeño, ha recreado escenas, desfiles y procesiones, diseñando sus propios nazarenos. Su participación contribuye a mostrar al público algunas de estas figuras elaboradas año tras año, que suman ilusión y continuidad generacional a la propuesta.

De este modo, dicha filosofía se traslada al ámbito expositivo, con el objetivo de acercar la Semana Santa a los más pequeños de una forma visual y cercana, fomentando así el crecimiento de la juventud en este ámbito. Cabe recordar que Pedro mantiene una estrecha colaboración con gran parte de las Cofradías de la ciudad y que el pasado año fue pregonero de la juventud cofrade de la Asociación Cofrade El Capirote, reafirmando su implicación con la transmisión de las tradiciones.

Además, cabe hacer mención a la colaboración de la juguetería «Juguetoon» de Puertollano, a través de la incorporación de uno de los edificios que forman parte del escenario. Un gesto de apoyo que ha permitido enriquecer aún más la puesta en escena y que el autor ha querido agradecer de manera especial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img