En la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha tuvo lugar este miércoles una actividad musical para celebrar el año nuevo chino, que esta vez está simbolizado por el caballo. El acto fue presentado por la profesora del Instituto Confucio de Ciudad Real, Xu Zhen, quien dio las gracias en chino y español al público asistente. Dijo que el acto era «para celebrar un nuevo año en el calendario chino que empieza el 17 de febrero».




La celebración se hace en los Campus de Ciudad Real, Albacete y Toledo. En el caso de Ciudad Real el evento es un concierto de música tradicional china, con instrumentos originarios de nuestro país.
Además en el hall del edificio hay varios paneles con dibujos de nuestros alumnos y alumnas con claras referencias a nuestra cultura.
Le pregunto por el curso de chino impartido para los españoles y me dice entre risas que para ella es más difícil el castellano con tantos verbos… Dice que lleva en España cuatro años y aún no domina nuestro idioma.
Le pregunto para terminar si sabe cuantos ciudadanos chinos viven en Ciudad Real. No lo sabe pero cree que entre 150 y 200.
A continuación presentó el acto acompañada de dos alumnos:
Lu Jun’an para Zhudi竹笛 (la flauta bambú traversa con más de 7.000 años) y Chen Mengnan para el Guzheng(古筝) un instrumento de cuerda de la familia de las cítaras.
El concierto destacó por sus agradables sonidos que vibraban en la sala. Simulación de cantos pastoriles y pájaros con un gran ritmo que en momento animaba al baile. Una sesión inolvidable con personas del «lejano oriente» plenamente integradas en nuestra cultura…








