El pasado domingo, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo hizo entrega de la distinción honorífica del Mascarón del Carnaval a la legendaria Comparsa Los Chambras, en reconocimiento a su papel fundamental en la revitalización del Domingo de Piñata durante la década de los ochenta y noventa.
El galardón fue entregado por el alcalde, José Lozano, y varios ediles de la Corporación municipal a tres de los representantes de la agrupación, José Ramón Sánchez, Eduardo Cervera y Casto Ruiz, quienes subieron al escenario para recoger el premio en nombre de todo el colectivo.
Sánchez fue el primero en tomar la palabra para agradecer la presencia del público y el gesto del Consistorio, valorando que la institución municipal se haya acordado de todos ellos, matizando con humor el lapso de tiempo transcurrido, al señalar que el homenaje llegaba cuarenta años después de sus inicios.
No obstante, José Ramón destacó que este reconocimiento ha servido como un revulsivo emocional para los integrantes del grupo, permitiéndoles “renacer y rejuvenecer” al rememorar aquellos años de actividad festiva que transcurrió entre los años 1984 y 1994 en Almodóvar del Campo.
A continuación, Cervera contextualizó los orígenes de la formación, recordando que la comparsa se fundó hace 42 años, en una época distinta de la localidad que evocó mencionando la antigua alberquilla situada frente al Jardín Municipal y recordando que el grupo llegó a estar formado por más de cuarenta personas.
Hizo hincapié Eduardo en la presencia en la sala de algunos de esos antiguos miembros, algunos de los cuales cuentan ya con noventa años, y quiso dedicar el momento más solemne del acto “a la memoria de quienes ya han fallecido”, recordando en este sentido a siete compañeros de la comparsa que ya no se encuentran entre ellos.
El turno de intervenciones lo cerró Ruiz, quien aportó el tono más enérgico y carnavalesco al acto pues, tras lanzar varios vivas a la comparsa y a la fiesta, reflexionó sobre el ciclo natural de la vida y el relevo generacional con unos versos sobre la llegada y la marcha del Carnaval.
Casto se dirigió explícitamente a la juventud presente, reconociendo que, aunque la generación de Los Chambras se retire por ley de vida, él se siente plenamente satisfecho al comprobar que existe una “cantera para rato”, que garantiza la continuidad de esta tradición en Almodóvar del Campo.
El acto se completaba con la entrega de unos recuerdos a entidades y personas que a lo largo de la última década han recibido el Mascarón almodovareño, entre ellos Maribel Garrido Sastre, Manuel Arriaga Moreno, la Asociación de Amas de Casa, el Consejo de Mayores o Miguel Anguita Romero.









