La garlopa, pieza del mes del Museo Etnológico de Puertollano

Asociación Cultural Portus Planus.– La garlopa es una herramienta manual de carpintería, parecida a los cepillos, pero bastante más larga, de 60 a 80 cm. lo que permite que se apoye sobre las partes más sobresalientes de manera que sean estas las primeras que ataca. Al ser más larga que un cepillo normal, la garlopa consigue igualar mejor las irregularidades de las piezas que se trabajan. Resumiendo, con la garlopa se aplanan superficies largas de madera y también sus cantos, aunque hay cepillos específicos diseñados para cantear.

Las partes básicas de la garlopa son: la base, también conocida como suela o cuerpo, fabricada en maderas duras, haya, encina o roble, la cuchilla que¡ en principio fue de acero al carbono y evolucionó a aceros aleados y acero rápido que mantiene más tiempo el afilado, la elección de la cuchilla también está relacionada con el tipo de madera a trabajar y finalmente la cuña que sirve para ajustar la cuchilla.

La cuchilla se afila con una piedra de afilado o afilador de agua y manteniendo unos 25 grados de inclinación.

Para un buen rendimiento, la pieza a trabajar se fija con sargentos u otros dispositivos que tenga el banco de trabajo. La cuchilla debe estar bien afilada y sobresalir poco de la base de la garlopa, rinden más varias pasadas finas que una gruesa, es importante también cepillar a favor de veta, si se hace contra veta la madera puede astillarse.

Utilizar una regla lo suficientemente larga para ir comprobando el progreso del trabajo, viendo así las zonas que deben ser más trabajadas. También se debe disminuir la parte de la cuchilla que sobresale de la base a medida que avanza el trabajo de alisado.

La mejor posición del operario, carpintero en este caso, es colocar una mano delante de forma que sirva de guía y la otra atrás empujando, con el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante, igual que para otras tareas como limar o cortar con sierra, consiguiendo así una postura más cómoda un mejor trabajo y rendimiento, la base de a garlopa debe mantenerse toda apoyada sobre la superficie a trabajar.

Todas las acciones tienen el objetivo de conseguir superficies planas para después seguir con el acabado final como barnizado, encolado u otros, dependiendo del destino que tenga el material trabajado.

Como es lógico, la garlopa básica tradicional ha evolucionado a garlopa metálica tipo banco, garlopa eléctrica, también llamada cepillo eléctrico hasta llegar a sofisticadas máquinas que hacen el trabajo automáticamente controladas con una computadora.

En nuestro museo disponemos de esta herramienta y otras muchas que os invitamos ver. Martes, jueves y viernes de 17:30 a 19:30 h y sábados de 11 a 13 h.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img