Seis coros y corales de la provincia han acompañado a la Sinfónica de Castilla-La Mancha en dos históricos conciertos en los que han llegado a participar doscientas personas en el escenario bajo la batuta de Francisco José Velasco. En ambos conciertos, celebrados el viernes y sábado en el auditorio municipal de Puertollano y el teatro Quijano de Ciudad Real respectivamente, se sumaron a la Sinfónica la Coral Polifónica de Puertollano y los coros del Conservatorio de Tomelloso, “Laminium” de Daimiel, de cámara “Contrapunto” de Ciudad Real, Coral Polifónica “Orden de Calatrava” de Almagro, coral “Santa Teresa” de Malagón y coral de Albacete.
Ambas citas han deparado un espectáculo de gran nivel digno de ser exportado, que requirió una intensa preparación por parte de los coralistas, primero por separado con sus responsables y luego en conjunto bajo la dirección de voces de Daniel de la Puente y los solistas Cristian Ruiz y Petri Casado. El resultado final, pese a tratarse de cantantes aficionados, logró por momentos la excelencia.
La primera parte estuvo dedicada a los grandes coros de la historia, con composiciones de Verdi o Wagner. La segunda parte se convirtió en una monografía musical de la zarzuela, con partituras de Amadeo Vives, Pablo Sorozábal y la canción del sembrador de “La rosa del azafrán”.
Pedro Delegido, componente de esta orquesta, señalaba a los medios que esta es una manera de reivindicar el trabajo que se hace desde asociaciones como la Coral Polifónica Puertollano, bajo la dirección de Antonio Barba y su predecesor, Cristian Ruiz. “Es un placer poder hacer este tipo de repertorio con esta calidad humana y traer esta oferta cultural por la gente que viene y calidad que ofrece”, concluye.








