Según lo previsto, los Ayuntamientos de Brazatortas y Almodóvar del Campo coordinan esta semana la intervención para la mejora y acondicionamiento operativo de vías de comunicación rurales en el entorno del Valle de Alcudia, cuyo principal exponente ha sido la reparación del camino que una la carretera N-420 con la pedanía de Minas del Horcajo.






Esta actuación conjunta responde a la necesidad de garantizar el tránsito seguro de sus usuarios, vecinos y visitantes, acometiendo trabajos de reparación integral en una zona de gran valor natural y que, a consecuencia del carrusel de borrascas de los pasados meses de enero y febrero, se vieron muy seriamente afectada, según informan ambos ayuntamientos en nota de prensa.
Dentro de estas acciones, y a falta de que cesen las filtraciones de agua que aún impiden hormigonar el trazado en el interior del túnel, se ha dado por concluida la reparación del camino de acceso a la pedanía de Minas del Horcajo, conocido como Camino del Robledillo-Fuencaliente, ejecutados sobre una longitud aproximada de 4,75 kilómetros.
Para garantizar la durabilidad y seguridad de la vía, en la que se ha actuado sobre unos 7 metros de anchura media, se ha usado maquinaria especializada, como motoniveladora y rodillo vibrante, bajo un riguroso proceso técnico de acondicionamiento de tierras con la utilización del ‘ripper’ de la motoniveladora para desgarrar la superficie deteriorada.
Eso ha permitido reutilizar la zahorra existente, de manera que con este material y otros aportes se ha procedido a eliminar los baches y a dotar a la pista del peralte adecuado. Posteriormente, tras un proceso de humectación mediante cuba de agua, se ha procedido a la compactación del terreno con el rodillo vibrante.
Asimismo, la intervención ha contemplado la limpieza y profundización de las cunetas para asegurar una correcta canalización de las aguas pluviales y retrasar la formación de escorrentías y, como queda dicho, en aquellos tramos donde se detectó escasez de firme, el Ayuntamiento torteño ha asumido la aportación extra de 200 toneladas de zahorra basáltica para reforzar la estructura del camino.
De manera paralela, y siguiendo el mismo despliegue técnico y operativo, actualmente se están desarrollando las labores de mejora en el trazado que conecta la carretera N-420 con la Venta de la Inés, denominado Camino del Chaparral, vía que cuenta con una longitud aproximada de 9 kilómetros y un ancho medio de 5 metros.
Su reparación es otro claro ejemplo de colaboración intermunicipal, ya que el trazado discurre de manera compartida por los dos municipios vecinos, perteneciendo 3,7 kilómetros al término municipal de Brazatortas y el resto al de Almodóvar del Campo.
En el marco de estas actuaciones, el alcalde de Brazatortas pone de manifiesto la “situación anacrónica” que padecen núcleos de población pedáneos que, como en el caso de Minas del Horcajo, “al tratarse de enclaves cuyos accesos atañen a varios municipios, deberían ser de responsabilidad de otras Administraciones”.
Toledano, de acuerdo con lo que también mantiene su homólogo José Lozano, cuyo Ayuntamiento ha incluido la reparación del trazado en el interior del antiguo túnel de vía estrecha en la solicitud de ayudas a Diputación establecidas para sufragar reparaciones por las tormentas dado su coste y compleja actuación, considera que “estos accesos tan singulares deberían estar debidamente asfaltados en su integridad”.
Ambos regidores inciden en que, aunque es habitual que los vecinos trasladen sus quejas por el estado de las vías a sus ayuntamientos por ser la Administración más cercana, “la responsabilidad de acometer una pavimentación definitiva y de asumir la titularidad de este tipo de itinerarios recae directamente sobre Administraciones de rango superior”.
Finalmente, Toledano y Lozano subrayan la urgencia de que los organismos competentes ofrezcan soluciones estructurales reales, recordando además las dificultades de movilidad añadidas que sufre la zona debido a que otra de las vías alternativas de acceso a Minas del Horcajo, el camino de Ventilla al Robledillo, permanece actualmente cortado por decisión de la Junta de Comunidades “sin que realmente sepamos el motivo”.











