El Programa de Apoyo Activo al Empleo (PAAE) convocará una nueva edición a la vuelta de Semana Santa con una inversión de 70,7 millones de euros para dar una oportunidad laboral a 6.400 personas desempleadas de Castilla-La Mancha, contrataciones dirigidas de manera especial a las personas con mayores dificultades de empleabilidad en la región. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la firma, por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de los acuerdos con las cinco diputaciones provinciales en la financiación de la línea 1 de esta convocatoria.
En concreto, tal y como ha detallado la consejera, la firma va a suponer la financiación, por parte del Gobierno regional y de las diputaciones provinciales, de la línea 1 del Programa de Apoyo Activo al Empleo, en la que el Ejecutivo autonómico aporta 38,7 millones de euros y las diputaciones provinciales 25 millones para impulsar más de 6.400 contrataciones, con el siguiente reparto: en Albacete, una inversión conjunta de 11,57 millones de euros para 1.186 contratos, aportando más de siete millones de euros la Junta y 4,53 millones la Diputación; en Ciudad Real, 16,97 millones de euros para 1.732 contrataciones, aportando 10,32 millones de euros la Junta y 6,65 millones la Diputación; en Cuenca, más de 4,75 millones de euros para 499 contratos, aportando 2,89 millones la Junta y 1,86 millones la Diputación; en Guadalajara, 6,52 millones de euros para impulsar 631 contratos, con casi cuatro millones de euros de la Junta y 2,55 millones de la Diputación; y en Toledo, 23,96 millones de euros para apoyar 2.360 contrataciones, con 14,56 millones de euros de la Junta y 9,39 millones de la Diputación.
La consejera ha hecho un agradecimiento especial tanto a las diputaciones como a los agentes sociales “por nuestro compromiso y constancia para llegar a estos acuerdos, porque estamos convencidos de que trabajando juntos somos más fuertes, y estamos trabajando para el conjunto de la ciudadanía en Castilla-La Mancha, especialmente para quienes más dificultades tienen para insertarse en el mercado laboral”.
En este sentido, Patricia Franco ha recordado que Castilla-La Mancha “es la comunidad autónoma de todo el país en la que más ha crecido la población activa en el último año, y atravesamos la mayor cifra de población ocupada de toda nuestra historia”, y aunque la región está alcanzando el hito de que “ocho de cada 10 personas que se incorporan a nuestra población activa lo hacen con un empleo, necesitamos dar oportunidades a aquellas personas que cuentan con mayores barreras para su acceso al mercado de trabajo”.
La nueva convocatoria del PAAE volverá a tener cuatro líneas, la primera de las cuales se financia junto con las diputaciones provinciales y con la colaboración de las entidades locales; y que alcanza los 63,8 millones de euros, asumiendo de manera íntegra el Gobierno regional el resto de líneas.
“A esta línea vamos a sumar la dirigida a impulsar la formación y cualificación profesional de las personas beneficiarias en los municipios de más de 3.000 habitantes, con una inversión de tres millones de euros; vamos a dedicar un millón de euros al Cheque Empleo para facilitar su inserción hacia el ámbito privado, que ya han completado medio centenar de personas en la convocatoria aún en vigor; y reservamos 2,5 millones de euros para municipios que puedan verse afectados por emergencias, como hicimos el pasado año con motivo de la DANA”, ha detallado Patricia Franco.
Además, la consejera ha valorado el impacto que tiene el PAAE en las personas con mayores dificultades de inserción, recordando que es la Ley de Empleo la que marca como objetivo prioritario la participación de estas personas en las políticas activas.
“En la convocatoria que aún se está ejecutando hasta septiembre, el 58 por ciento de las contrataciones han beneficiado a personas desempleadas de larga duración”, ha indicado Patricia Franco, señalando que la constancia en el desarrollo de este programa “ha permitido que tres de cada cuatro personas que se encontraban en desempleo de larga duración en el año 2015 hayan dejado atrás esta circunstancia, reduciendo el paro de larga duración en la última década en 126.100 personas”.
Junto con las personas desempleadas de larga duración, “estamos superando los compromisos que adquirimos en la convocatoria también con la contratación de mujeres, con 4.352 contratos para mujeres del total que se están desarrollando, un 63 por ciento, 451 de ellas además víctimas de violencia de género; o en personas con discapacidad, que superan el 10 por ciento de las contrataciones; así como en los municipios afectados por la despoblación, que están ejecutando uno de cada tres contratos en vigor”, además de 1.023 personas en exclusión social y 671 jóvenes con cargas familiares dentro de las 6.800 contrataciones en marcha.







