Entra en vigor la normativa de patinetes en Puertollano, que limita velocidad y obliga a casco, seguro y circulación por calzada

La nueva ordenanza de movilidad, tráfico y transportes de Puertollano, que incluye la regulación del uso de patinetes eléctricos por el casco urbano, ha entrado en vigor este viernes con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia tras la resolución de alegaciones y sugerencias.

La nueva ordenanza, que puedes consultar íntegramente en la parte inferior de esta noticia, prohíbe el uso de patinetes a menores de 16 años (salvo casos puntuales), así como que sean utilizados por más de una persona. Además, se regula una velocidad máxima, en la mayoría de los casos, de 20 kilómetros hora (salvo 30 kilómetros/hora en determinadas vías y tipos de vehículos).

Los usuarios tendrán que utilizar casco y contar con seguro obligatorio de responsabilidad civil. Deberán circular por calzada o carril bici, en este caso limitado a 10 kilómetros/hora. Sin luz diurna habrá que usar chaleco, luces delanteras, traseras y timbre.

La edad mínima permitida para circular con un VMP por las vías y espacios públicos es de 16 años. También podrán circular con un VMP las personas menores de 16 años, que dispongan de la correspondiente licencia de ciclomotor (Permiso de conducir AM). Los/las menores de 16 años que no dispongan de licencia AM de ciclomotor solo podrán hacer uso de VMP cuando éstos resulten adecuados a su edad, altura y peso, fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, y acompañados y bajo la responsabilidad de sus padres o tutores.

De igual manera queda restringida a menores de 16 años la circulación nocturna o entre la puesta o salida del sol y en días con condiciones meteorológicas adversas que reduzcan la visibilidad.

Será obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil con cobertura en caso de accidente para daños a terceras personas, personales o materiales.

Para todos los VMP de tipo B el uso del casco es obligatorio y deberán usar una prenda, chaleco o bandas reflectantes para que los demás conductores puedan distinguirlos.

Las personas usuarias de VMP deberán circular por los carriles bici segregados de la calzada en caso de estar disponibles, a una velocidad adecuada, sin superar los 20km/h, evitando en todo momento maniobras bruscas, y con precaución ante una posible invasión del carril bici por peatones y, muy especialmente, de niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad visual o psíquica.

Deberán respetar la prioridad de los peatones en los pasos peatonales señalizados con marcas viales tales como los itinerarios de acceso a las paradas del autobús o en los cruces de calzada.

Las personas en VMP tendrán prioridad sobre los peatones cuando circulen por los carriles bici. En todo caso se respetará la prioridad de cruce de los peatones por los pasos peatonales señalizados en estos carriles.

En caso de circular por una acera bici, se deberá moderar la velocidad y no superar los 10 km/h. Además no se podrá utilizar el resto de la acera, que queda reservada exclusivamente para los peatones.

Los VMP podrán circular por la calzada en aquellas vías con limitación de velocidad de 30 km/h, siempre que no lo hagan a una velocidad anormalmente reducida. Se prohíbe su circulación por los túneles que carezcan de carril bici segregado, salvo señalización expresa que lo autorice.

Se prohíbe la circulación de VMP por las aceras, las calles peatonales y zonas peatonales. En la zona del Centro Comercial Abierto se estará a lo establecido en su Ordenanza específica. Cuando la persona en VMP precise acceder a la acera, a una calle peatonal o una zona peatonal, deberá hacerlo desmontando del VMP y transitando con él en mano hasta su destino o lugar de estacionamiento, actuando a todos los efectos como peatón.

En el interior de los parques o jardines públicos, así como en zonas habilitadas como Paseos, los VMP sólo podrán circular por los carriles bici existentes, o en su defecto por los paseos pavimentados donde esté expresamente permitida la circulación de vehículos, así como en aquellas vías segregadas del tráfico motorizado de más de 3 metros de ancho, teniendo consideración de senda ciclable, destinada para peatones y ciclos, con una velocidad de circulación inferior a 10 km/h, en las condiciones establecidas en la ordenanza correspondiente en materia de parques y jardines.

Zonas de residentes

Esta ordenanza establece las calles con derecho a zonas residentes (naranja) y divide en tres grandes zonas en vez de cuatro, amplía el número de calles en donde el ciudadano tiene derecho a solicitar la tarjeta de residente por ser limítrofe a zona azul y se establecen las normas del vehículo de movilidad personal.

La nueva ordenanza también regula el uso de bicicletas, la utilización de cargas y descargas, uso de retirada por grúa en caso de eventos, abre las puertas a futuras zonas de bajas emisiones, dedica especial protección de colectivos vulnerables, y diferencia calles peatonales, residenciales y zonas 30.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Bueno, me descargo el archivo y en el artículo 27 efectivamente se reducen las zonas de cuatro a tres pero no veo ningún plano ni callejero que delimite cuales son o si se mantienen las mismas calles.

  2. Imagino que este elemento, en su día no se creó para andar por la Calzada, ahora cambiamos todo.por cierto esta normativa se aplicará como la de terrazas?

  3. Una pregunta, a partir de hoy la policía va a parar a todo el mundo, o solo a los que no son de cierta raza intocable, porque en las 600, cerca de la Fraternidad, la policía los ve y no los para, y son niños de 10 u 11 años y que incluso a veces van dos en el mismo patinete y compran cigarros y tabaco en el chino de la calle Valdepeñas, donde la parada de autobuses el cual parece que también es intocable. Sería bueno ver qué la policía local de Puertollano comienza a hacer su trabajo de una vez, que pasear dentro del coche y mirar hacia otro lado ya lo saben hacer.

  4. La realidad es que muchos de estos usuarios de patinetes eléctricos son niñas y niños que hacen de su circulación un peligro para el resto de viandantes y si le reclamas que tengan cuidado se ríen, cuando nose te encaran. Mano dura para ellos, así que la policía local puede empezar rápidamente a inmovilizar a muchos de éstos. Y es que encima, el resto tenemos que callar muchas veces por miedo. Si bajan por la callesde las Cruces como si fuera una pista de velocidad de esquí…( solo es un ejemplo) y se adentran por la plaza Villarreal sin conocimiento ninguno.
    Y con dos personas montadas y en zapatillas de estar en casa. No hay más pistas que dar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img