Emilio Calatayud Pérez es, oficialmente desde esta tarde, Hijo Predilecto de Ciudad Real. El Teatro Quijano ha sido el escenario escogido para la celebración del acto protocolario de su nombramiento en una emotiva ceremonia en la que el reconocido juez de menores se ha mostrado muy agradecido y emocionado. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha sido el encargado de hacerle entrega de la medalla de la corporación y del pergamino en el que se recoge el acuerdo plenario adoptado por la unanimidad de todos sus integrantes el pasado 31 de octubre de 2025.











































En su intervención ante los asistentes, Emilio Calatayud ha compartido su trayectoria vital que le llevó desde la infancia y primera juventud en Ciudad Real a convertirse con el paso de los años en juez de menores, desarrollando su carrera profesional principalmente en Granada. De hecho él se define como “manchego del Albaicín” y aunque son muchos los años en los que ha residido y ejercido profesionalmente en la ciudad andaluza, ha reconocido que guarda muchos recuerdos de su vida en Ciudad Real.
Calatayud ha pronunciado un discurso muy personal, plagado de referencias familiares y de las intensas vivencias que tuvo con sus primeras amistades en la capital. El Hijo Predilecto de Ciudad Real ha asegurado que es “un honor” recibir la distinción que le ha otorgado la corporación municipal.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Real ha mostrado su orgullo y el de toda la capital por la valía humana y profesional de Emilio Calatayud, del que ha afirmado “que es un manchego del Albaicín universal que representa los valores de esta ciudad”. Francisco Cañizares ha alabado la “personalidad extraordinaria” del nuevo Hijo Predilecto, le ha agradecido “la labor impagable” que ha realizado en el camino hacia una “justicia mejor” y ha ensalzado su “enorme humanidad”. El primer edil ha subrayado que el reconocimiento a Calatayud «hace más grande a nuestra ciudad».
El nombramiento de Hijo Predilecto es la mayor de las distinciones que la capital puede otorgar a sus ciudadanos. La ciudad ha querido arropar a Emilio Calatayud en una celebración tan especial como la que se ha vivido en el Teatro Quijano, que lucía su aforo prácticamente lleno de público (tanto representantes de la corporación municipal, de otras administraciones, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Universidad, de numerosas entidades y colectivos sociales de muy diversa índole, así como ciudadanos a título particular).
Los integrantes del Coro de Cámara Oretania han sido los encargados de poner la nota musical en un acto muy emotivo que ha contado también con la intervención de su hija Alba.
Valverde ensalza a Emilio Calatayud como “un referente de la justicia educativa y un orgullo para toda la provincia”
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha dicho hoy en Ciudad Real, durante el acto de nombramiento de Emilio Calatayud como Hijo Predilecto de la capital celebrado en el Teatro Quijano, que el magistrado granadino representa “un referente no solo en el mundo de la justicia, sino también en la defensa de la integración, la educación y la reinserción de los menores”.
Valverde ha agradecido al Ayuntamiento de Ciudad Real y, en particular, al alcalde, Francisco Cañizares, la invitación para participar en “este justo reconocimiento a uno de nuestros universales paisanos”. Y ha subrayado el carácter unánime del acuerdo adoptado por la Corporación municipal para conceder esta distinción.
Ha comentado que Calatayud ha sido “uno de los pioneros en la implantación de la justicia de menores en nuestra legislación postconstitucional”. Además, no ha dudado en poner en valor su trayectoria basada en un modelo educativo y de reinserción.
En este sentido, ha señalado que el magistrado ha sabido ofrecer “condenas novedosas que han servido no solo para corregir conductas, sino para ofrecer oportunidades a quienes se han equivocado”, trasladando a la sociedad el mensaje de que “todo el mundo merece una segunda oportunidad”.
Asimismo, Valverde ha hecho alusión a la dimensión humana del homenajeado y ha asegurado que es “un verdadero orgullo para una provincia como la de Ciudad Real contar con personas de su categoría”, ya que, a su juicio, representa “el carácter manchego y el sentir de toda esta tierra”, más allá de que haya desarrollado la mayor parte de su carrera en Granada.
El presidente de la Diputación ha concluido felicitando tanto al Ayuntamiento de Ciudad Real por la iniciativa como al propio Emilio Calatayud y a su familia por este importante reconocimiento, que, según ha indicado, “ya tenía a nivel nacional e internacional y que hoy se formaliza en la ciudad que le vio nacer”.
La intervención de Alba Calatayud, hija del homenajeado, ha puesto el acento más personal a un acto cargado de emoción, que ha servido para rendir tributo a una figura que ha trascendido el ámbito judicial para convertirse en un referente social.








Un reconocimiento muy merecido.
La personalidad de Emilio Calatayud es única, imposible de catalogar, ahí estriba su grandeza. Su singularidad, no pocas veces, resulta incómoda y desconcertante a tanto necio buenista o progre de salón que proliferan como malas hierbas en esta infausta España que nos ha tocado sufrir.
Les invito a que vean el video. Hoy no voy a comentar nada.
Más jueces así.