La Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del hospital de Ciudad Real alcanza la excelencia

La Unidad Asistencial de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Ciudad Real acaba de obtener la acreditación de excelencia que otorga la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que reconoce la alta capacitación de los facultativos que la atienden para el manejo de estas patologías.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) son trastornos crónicos donde el sistema inmunitario ataca por error a células sanas de diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo, en lugar de protegerlo. A diferencia de las autoinmunes localizadas, las sistémicas afectan simultáneamente a diferentes sistemas: renal, pulmonar, circulatorio o a articulaciones o la piel.

Entre las EAS están el lupus eritematoso sistémico, los síndromes  de Sjogren o antifosfolipídico, la esclerodermia, la enfermedad de Behcet, la arteritis de la temporal, vasculitis asociadas a ANCA  o la sarcoidosis, enfermedades que al ser poco frecuentes o prevalentes, muchas de ellas  catalogadas como “raras”, deben ser valoradas por facultativos que aglutinen esta patología o unidades específicas con el fin de tener una serie de casos para lograr una adecuada identificación-estratificación y un mejor manejo. 

Estas patologías suelen ser abordadas por especialistas de Medicina Interna y Reumatología, aunque la tendencia actual es el enfoque multidisciplinar. No obstante, la preparación y la visión integral de los internistas los hace especialmente indicados para tratar enfermedades complejas o multisistémicas que afectan a varios órganos.

En el caso de Ciudad Real, el internista David Bellido lleva veinte años tratando pacientes con estas patologías, una especialización que desembocó en 2017 en la creación de una consulta monográfica de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas.

Para su puesta en marcha se contó con el asesoramiento del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del hospital Clínic de Barcelona y de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del hospital de La Paz de Madrid. Más adelante, el aumento de pacientes llevó a que se incorporara a la consulta el doctor Juan Ros.

La unidad lleva varios años trabajando con especialidades como Ginecología -en embarazos de riesgo de pacientes con EAS-, Oftalmología –para el abordaje integral de uveítis con despistaje enfermedades sistémicas, descartar procesos infecciosos y  realizar recomendaciones terapéuticas-, Dermatología, Neumología, Neurología, Otorrinolaringología, Alergología, Cardiología, Reumatología y Nefrología. En la actualidad, la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas del HGUCR acumula unas ochocientas consultas anuales y tiene en seguimiento a más de trescientos pacientes.

Asimismo, se cuenta con la ayuda del Hospital de Día Médico como respaldo para pacientes con EAS con la posibilidad de ofrecer una atención temprana en caso de que presentaran una incidencia, para terapias en casos de brote, administración de tratamientos activos, valoraciones de pacientes que cursan con procesos infecciosos o efectos secundarios de medicamentos pautados.

En virtud de la capacitación adquirida en estos años y con el objetivo de generar una mayor  validez interna y que, además, se puedan derivar pacientes con procesos autoinmunes de otros hospitales provinciales, se solicitó a la Sociedad Española de Medicina Interna la acreditación de excelencia para la Unidad Asistencial en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital General Universitario de Ciudad Real que ha sido concedida por cinco años.

La SEMI agrupa a más de ocho mil médicos internistas de toda España. Según la jefa de Servicio de Medicina Interna del HGUCR, Lourdes Porras, se trata de una especialidad “troncal” para la asistencia sanitaria y “desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos”. A día de hoy, en la Sociedad Española de Medicina Interna existen un total de veintiún grupos o subgrupos monográficos de patologías prevalentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img