Seiscientos jóvenes inauguran la rotonda de los 50 años de Scout Bosco Puertollano

Un gran pañuelo azul y amarillo que representa alegría, estabilidad y confianza homenajea a los cincuenta años de actividad de Scout Bosco de Puertollano en una rotonda situada en la variante del minero, a los pies del cerro de Santa Ana, lugar que ha sido escenario de muchas de las aventuras campestres de este grupo juvenil vinculado al colegio Salesiano.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, subrayó que los Scouts Bosco representan cincuenta años de historia y de valores de compromiso, de lealtad, y de ayudar a las personas, que representan también a los valores de nuestra ciudad”.

Una asociación, destacó Ruiz, que lleva 50 años trabajando con los jóvenes de Puertollano para inculcar valores que cualquier scout en todo el mundo los lleva y hace una sociedad mucho mejor”.

Crecer hacía una sociedad más justa

Alicia Bermejo, responsable de Scouts Bosco Puertollano, no pudo ocultar su emoción e ilusión por haber conseguido el reto de que la huella de los Scouts Bosco quede latente en la variante del minero, gracias a las facilidades que desde el Ayuntamiento de Puertollano se han proporcionado y poderlo inaugurar con todos los grupos de la Federación de Scouts Católicos de Castilla-La Mancha con la presencia de casi seiscientos integrantes.

“Un día para sonreír un cantar ante las dificultades como dice una ley scout”, apuntó Bermejo, que reconoció que durante tantos años ha visto crecer jóvenes “intentando hacer una sociedad más justa y que ellos encuentren un rol dentro de su vida”.

El acto inaugural

Puertollano ha celebrado la festividad de San Jorge, patrón del escultismo, con la llegada de más de 600 participantes procedentes de toda Castilla-La Mancha. La jornada ha estado marcada por la inauguración de una rotonda conmemorativa en la Variante del Minero, decorada con un relieve de cemento y una flor de lis en acero corten, realizada con motivo del 50 aniversario del Grupo Scout Bosco en la ciudad.

Un acto al que ha asistido el presidente de la federación de scouts católicos de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Pérez; el director del colegio Salesiano, Sergio Oter; los responsables locales de los últimos años de Scout Bosco, Alicia Bermejo y Germán Maldonado, y la concejala de comercio, Inmaculada Amaro.

El acto inaugural ha sido uno de los momentos centrales de las dos jornadas de convivencia que ha reunido este fin de semana  a jóvenes, responsables y familias en torno a la celebración del patrón del escultismo y a la conmemoración de medio siglo de trayectoria del movimiento en Puertollano.

Durante la bienvenida oficial en el Paseo de San Gregorio, el alcalde de Puertollano destacó el carácter especial de la efeméride y el valor educativo del escultismo, al que también se refirió desde su propia experiencia personal como antiguo scout.

“Estamos celebrando en Puertollano la festividad de San Jorge, sí, pero sobre todo celebramos los 50 años del escultismo en Puertollano a través del Grupo Scout Bosco. Medio siglo formando personas, no solo buenos scouts, sino buenas personas”, señaló.

Una rotonda como símbolo del escultismo en la ciudad

La nueva rotonda, ubicada en la Variante del Minero, se ha concebido como un homenaje permanente al movimiento scout en Puertollano. El diseño incorpora un relieve de cemento con el lazo scout y una flor de lis central en acero corten, símbolo universal del escultismo.

El alcalde subrayó que este espacio urbano representa “un recordatorio permanente de lo que significa ser scout”, evocando los valores promovidos por el fundador del movimiento, Robert Baden-Powell: “tener principios, pensar en los demás y mejorar cada día”

La intervención también sirvió para reconocer el trabajo desarrollado durante cinco décadas por educadores, responsables y familias vinculadas al Grupo Scout Bosco, cuya labor ha sido clave en la formación de generaciones de jóvenes en Puertollano.

Medio siglo de escultismo en Puertollano

El encuentro ha reunido a scouts llegados de distintos puntos de la región, unidos por una misma forma de entender la vida basada en la cooperación, el respeto y la ayuda mutua.

El alcalde destacó el impacto del escultismo en la formación personal de los jóvenes: “Son esas experiencias que te hacen crecer, que te edifican como persona y que dejan una huella para siempre”.

Asimismo, animó a los participantes a disfrutar del encuentro, cuya sede de los 600 jóvenes es el Pabellón de La Central ; y a mantener vivos los valores del movimiento: “Seguid construyendo futuro, porque sois una parte muy importante de él”.

Durante este sábado han conocido y disfrutado la ciudad, con diversos juegos en el Paseo de San Gregorio, y por la noche pernoctarán en el pabellón de congresos “La Central”.  El domingo continuarán las actividades con una eucaristía presidida por el Vicario de la Diócesis de Ciudad Real, Jesús Córdoba, y la degustación de una paella al mediodía, con la que pondrán punto y final a la fiesta de San Jorge 2026.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. El lugar elegido no creo que sea el mejor. Se tenía que haber puesto en un lugar en el que los niños y toda la comunidad tuvieran acceso y desde arriba se ve bien pero desde la carretera casi no se sabe lo que es

    • Espérate tú, que lo del puño en alto es maravilloso…….entérate por qué es ese saludo….

  2. @Puerto Friki

    Tú si que eres para mearte, a coger la pala e informarse un poquito.
    Los scouts educan en valores, no como tú.

  3. Gran gobierno, monolito al mota, rotonda a los scouts, bandera de España, querían poner otra conmemoración a los abuelos, querían poner el nombre al cerru, dos palmeras con el nombre del antro, ect, ect, lo dicho menuda legislación.Pero de trabajo, CERO.

    • Alfaltar las calles, quitar décadas de mierda, reforestar la ciudad, etc …eso no es trabajar?

        • Se ve que paseas poco por Puertollano, mirate los alcorques del polígono Escaparate, o los parques que hay junto al Damaso Alonso y el hospital, o las podas y los mantenimientos de los parques….. O cuantas decadas llevaba sin asfaltar se calle Avda Almaden, Escaparate, Córdoba, Gran Capitán, Etc….. Bastante están haciendo con la deuda que dejó Psoe y todo lo que está apareciendo después, que ya van 3 pagos de sentencias millonarias

  4. Auténtico multinick como siempre bulos y mentiras
    El que no paseas eres tú multicuentas. Como en la noticia del cedro.
    En el polígono había árboles pequeños por falta de cuidados y riegos. Y le metieron un tornillo sin fin arrancando los de raíz.
    Si planto uno y arranco 2 no vale.
    El mantenimiento siempre se ha hecho.
    Y el asfalto se han asfaltado todas las calles de Puertollano no una ni dos si no varias veces.
    La deuda que genero el PSOE de 52 millones mucha de ella por la construcción del pantano y el ciclo del agua se la dejaron a los actuales en 15 millones. Una birria.
    Las sentencias si están muy mal por parte de las gestiones que se hicieron como de los jueces que sobrevaloran terrenos. Pero la justicia ya sabemos en España como funciona
    Y te lo pongo en tu otra cuenta falso
    Luego te borran comentarios que llevas el record por faltón y mal educado

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img