El camino de la participación y el desarrollo comunitario en los barrios: constancia, redes y propuestas pioneras en el barrio de la Granja de Ciudad Real

La participación vecinal y la coordinación entre entidades, administraciones y colectivos con presencia en los barrios es todo un reto que necesita trabajo en red, perseverancia, y una buena dosis de motivación y creatividad. Un esfuerzo a largo plazo que poco a poco va dando sus frutos y que nos muestra el camino.

Como cada año, la Mesa de Participación del Barrio de La Granja desarrolla su Plan Anual, una hoja de ruta que organiza todas las actividades deseadas para el barrio y las propuestas de mejora. Esta plataforma vecinal lleva desde 2020 con su trabajo para atender las necesidades más directas de vecinos y vecinas, recogiendo sus aportes y mejorando la integración de todos los colectivos del barrio, a través de la dinamización de grupos motores y actividades de intercambio.

La Mesa de Participación tiene un papel fundamental como coordinadora entre comunidad, entidades sociales y administración pública con competencias en el barrio de La Granja. A través del recorrido de esta Mesa, se puso de relieve la necesidad de establecer canales de comunicación más directos con las diferentes entidades públicas y sus áreas de trabajo, para articular acciones que impulsen el desarrollo comunitario y el trabajo en red. De ahí surgió la propuesta de creación de la Mesa de Coordinación y seguimiento Institucional del barrio de la Granja, un espacio innovador para mejorar la comunicación con el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, con cuyas concejalías y consejerías se está trabajando de forma coordinada. Se trata de una herramienta para atender las necesidades del barrio de una forma más rápida y eficiente.

Dentro de esta Mesa Institucional, se trabaja por grupos (Ordenanzas municipales, Gestión de las viviendas y Salud comunitaria) en los cuáles además de atender demandas sobre el ruido, la limpieza, las infraestructuras, la vivienda o la intervención familiar también se proponen y coordinan actividades socioculturales. Una de ellas es la Campaña de Salud Comunitaria, diseñada y ejecutada por las diferentes entidades sociales del barrio, con actividades para todos los públicos como los paseos saludables del Centro de Salud o el taller de primeros auxilios organizado por Cruz Roja el pasado mes de abril.

Dentro de esta campaña también se desarrollará el taller de mapeo de emociones, que dinamiza la asociación GeoAlternativa y tendrá lugar el 21 de mayo a las 5 de la tarde en el Centro Social del Barrio y que pretende hacer una panorámica de las percepciones de vecinas y vecinos sobre las principales problemáticas de su barrio y cómo les afectan.

Otro resultado del trabajo realizado en esta Mesa Institucional es el Espacio de Coordinación de casos, una propuesta que pretende facilitar el trabajo en red entre entidades y Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP) para trabajar con las familias del barrio de La Granja.

Está formado por los Servicios Sociales de Atención Primaria de Ciudad Real (SSAP) y las entidades: Cruz Roja, Fundación Secretariado
Gitano, Fundación CONVIVE Cepaim, ACCEM y GeoAlternativa y se trata de una iniciativa pionera en toda la región, y que constituye un referente de actuación para los Servicios Sociales de toda la provincia de Ciudad Real, a través del cuál se ha diseñado un procedimiento de coordinación entre entidades y SSAP.

La dinamización de la participación está integrada en el proyecto Germina Comunidad: Intervención integral para el desarrollo comunitario e interbarrial en la zona de La Granja, el Pilar y Plaza de Toros, Ciudad Real financiado por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, que lleva ya 7 años trabajando en estos barrios.

Y es que el trabajo en red entre plataformas ciudadanas de diferentes barrios de la ciudad es otra de las propuestas esenciales de este proyecto y del desarrollo comunitario, para mejorar el apoyo entre vecinas y vecinos y el intercambio de propuestas que funcionan y motivan, y seguir participando por la mejora de nuestros barrios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img